En el Merec Bulletin encontramos Management of infestations in primary care. Pues os voy a comentar la de los piojos, el resto, las iré comentando en entradas posteriores. Asi que: Managemente of head lice in primary care.
Los piojos a parte de servir como tema del genial anuncio de Filvit, son algo molesto.
Son los niños de entre 4-11 años los sujetos con más riesgo de sufrir esta plaga. Lo bueno del cole es que el niño, no solo trae deberes sino que también se trae los piojos, asi que los que comparten domicilio con él pueden cogerlos. Dos curiosidades:
1. Es más común en niñas que en niños.
2. Es más frecuente en la ciudad que en el campo.
Diagnóstico: para diagnosticarlo tienes que localizar uno vivito y coleando. Aunque el picor de cuero cabelludo (que suele ser el primer signo de infección) y la presencia de huevos unidos al pelo nos lo haga sospechar. Importante recalcar que los autores afirman que solo se debe tratar si localizamos al menos un piojo vivo. A la gente cercana al "piojoso" (pido disculpas por adelantado, no trato de ofender a nadie, utilizo el termino como algo cariñoso. Yo he sido un piojoso varias veces a lo largo de mi vida), hay que notificarselo.
Para el diagnóstico podemos usar dos técnicas:
Con el peine seco. Pasos a seguir:
1. Desenrede el pelo seco con un peine normal.
2. Una vez el peine se mueva libremente, cambie al peine de detección de plástico ( un peine con dientes finos y una separación entre ellos de 0.3 mm).
3. Comience en la parte centarl de la cabeza y cepille hasta el final del cabello, para evitar pérdida de huevos o piojos eleve el peine cuando este alcance el final del cabello.
4. Despues de cada pasada examine el peine.
5. Repita la operación por toda la cabeza.
Con el peine húmedo:
1. Lave el pelo con champú normal.
2. Aclare el pelo y aplique un aciondicionador normal.
3. Desenrede el cabello con un peine normal.
4. Use el peine de detección, haga que los dientes toquen el cuero cabelludo. Cepille desde el cuero cabelludo hacia arriba hasta la punta del cabello.
5. Después de cada pasada busque a los piojos.
6. Depués de haber revisado todo el cabello y mientras el pelo esté húmedo, aclare el acondicionador.
7. Vuelva a desenredar con un peine normal.
8. Repita el cepillado con el peine de detección como se explica en paso 4.
Tratamiento (sacado de Guía_ABE_Pediculosis de la cabeza):
0 comentarios:
Publicar un comentario