Siempre hemos pensado que determinados procedimientos instrumentales debería realizarlo un médico. Aquí, en nuestra España, hay determinadas técnicas que solo puede hacer un especialista.
En Inglaterra deben ser más prácticos y pensar que entrenando bien a una persona puede realizarlo. Asi en: "Effectiveness of nurse delivered endoscopy: findings from randomised multi-institution nurse endoscopy trial (MINuET)", como el título indica comparan la efectividad de médicos y enfermeras a la hora de realizar una endoscopia tanto de tracto superior como inferior. Para ello realizan un pragmatic randomised trial diseñado para comparar los 2 procedimientos realizados por médicos o enfermer@s.
Los 2 equipos enfrentados son:
El equipo A con 67 médicos.
El equipo B con 30 enfermer@s.
Resultados:
No hubo diferencias significativas el dia después ni al mes ni al año, en cuanto a los resultados obtenidos a través de Gastrointestinal symptom rating questionnaire, gastrointestinal endoscopy satisfaction questionnaire y state-trait anxiety inventory. Tampoco en cuanto a complicaciones inmediatas y tardías; calidad del examen e infrome correspondiente. Sin embargo los pacientes estaban más satisfechos con las/los enfermer@s.
Concluyen por tanto: que el diagnóstico por endoscopia puede ser realizado de manera segura y efectiva por enfermer@s.
0 comentarios:
Publicar un comentario