Tratamiento de psoriasis severa.

viernes, 6 de febrero de 2009




Interesante artículo de el Australian Prescriber: "Treatments for severe psoriasis". En él se nos hace un repaso de los distintos tratamientos de que disponemos para aquellos casos en los que la enfermedad es muy importante.




Además de los tratamientos vienen una serie de ideas a tener en cuenta:
La toxicidad de los distintos tratamientos limita la dosis y duración de los mismos.
El uso intermitente, rotando los tratamientos, puede darnos un razonable control de la enfermedad y reducir el riesgo de la toxicidad acumulativa de los mismos.
Las terapias biológicas parece que funcionan independientemente sea cual sea la respuesta a las terapias convencionales. Allí, en Australia, para pautar uno de estos tratamientos tiene que haber al menos mala respuesta o intolerancia a 3 tratamientos convencionales.
Todavía no se disponen de datos suficientes acerca de la seguridad y eficacia de los tratamientos biológicos.
Existe el riesgo de rebrote de la enfermedad al suspender un tratamiento. Al rebrotar puede ser más severa e inestable. El riesgo de rebrote varía según el tratamiento siendo muy alto en el caso del Efalizumab.
Los pacientes con psoriasis severa tenen un aumento del riesgo cardiovascular y de sufrir problemas renales y hepáticos. Por eso se les debe recoemndar dieta saludable, ejercicio físico regular y que abandonen el hábito tabáquico. Aproximadamente el 10% de los pacientes con psoriasis presentan artropatía.
Si se inicia terapia con biológicos se debe vacunar frente a neumococo, hepatitis A y B, gripe y tetanos-difteria. Además de hacer un despistaje de tuberculosis.

0 comentarios: