MINuET, hay que ser humilde.

lunes, 16 de febrero de 2009

Siempre hemos pensado que determinados procedimientos instrumentales debería realizarlo un médico. Aquí, en nuestra España, hay determinadas técnicas que solo puede hacer un especialista.

En Inglaterra deben ser más prácticos y pensar que entrenando bien a una persona puede realizarlo. Asi en: "Effectiveness of nurse delivered endoscopy: findings from randomised multi-institution nurse endoscopy trial (MINuET)", como el título indica comparan la efectividad de médicos y enfermeras a la hora de realizar una endoscopia tanto de tracto superior como inferior. Para ello realizan un pragmatic randomised trial diseñado para comparar los 2 procedimientos realizados por médicos o enfermer@s.
Los 2 equipos enfrentados son:
El equipo A con 67 médicos.
El equipo B con 30 enfermer@s.
Resultados:
No hubo diferencias significativas el dia después ni al mes ni al año, en cuanto a los resultados obtenidos a través de Gastrointestinal symptom rating questionnaire, gastrointestinal endoscopy satisfaction questionnaire y state-trait anxiety inventory. Tampoco en cuanto a complicaciones inmediatas y tardías; calidad del examen e infrome correspondiente. Sin embargo los pacientes estaban más satisfechos con las/los enfermer@s.
Concluyen por tanto: que el diagnóstico por endoscopia puede ser realizado de manera segura y efectiva por enfermer@s.

0 comentarios: