Reflexiones de un chimpancé

martes, 16 de septiembre de 2008




















Hay veces que la lectura de un estudio nos sirve para reflexionar, más que el propio artículo tenga una utilidad clínica. Tal es el caso de "Injection of Dexamethasone Versus Placebo for Lateral Elbow Pain: A Prospective, Double-Blind, Randomized Clinical Trial". Pues bien, comparan la inyección de dexametasona 1ml + lidocaina 1ml frente a lidocaina 2ml (hombre, placebo, lo que se dice placebo esto no es) en 64 pacientes con epicondilitis o codo de tenista. Los 64 acaban siendo 40 por perdidas durante el seguimiento. Se les evalua al mes y a los 6 meses; y a 35 de ellos, los últimos, se les pasa un cuestionario que mide depresión (Center for Epidemiologic Studies Depression Scale) y otro que valora la incapacidad de las habilidades de adaptación ( Pain Catastrophizing Scale). Pues bien concluyen que no hay diferencia entre uso de infiltración con corticoides vs "placebo".
Bien, yo creo que es una afirmación un tanto osada, fundamentalmente porque me parece una muestra insuficiente, que el placebo no lo es y unas cuantas pegas más.

Lo realmente interesante del estudio se puede encontrar en la reflexión final en la que los autores afirman que: "Además, hay más que consecuencias económicas en el uso excesivo de tratamientos ineficaces: el exceso de promesas disminuye la autoeficacia del paciente, puede dificultar el desarrollo de la RESISTENCIA y la ADAPTACION que son componentes del BIENESTAR, y puede MEDICALIZAR los dolores y achaques normales de la existencia humana."
La propaganda del programa de radio es accidental, yo nunca lo he escuchado, pero es que los chimpances siempre me han hecho gracia, y no me he podido resistir.

0 comentarios: