OMEGA 3

lunes, 22 de septiembre de 2008


Bien hoy un articulo poco resolutivo: "Effects of Adding Prescription Omega-3 Acid Ethyl Esters to Simvastatin (20 mg/day) on Lipids and Lipoprotein Particles in Men and Women With Mixed Dyslipidemia". Es un estudio de muestra pequeña, 39 pacientes, con dislipemia, en los que se quiere evaluar si añadir acido omega 3 al tratamiento produce un beneficio. No hay más que decir que parece que si lo produce, otra cosa es que sea clínicamente relevante. Comparan 20mg de simvastatina más placebo vs 20 mg de simvastatina más 4gr de esteres de ácidos omega 3 en hombres y mujeres de una edad media de 58 años. Pues bien los resultados son:
1. Reducción de un 5% más del colesterol total en el brazo de estatina + omega 3, lo que supone una media de 6 mg/dl de diferencia. Eso sí con una p<0.001.
2. Reducen el LDL, pero ambos por igual. Se pasa de 162 +/- 6.8 a 103 +/-5.2 en el brazo de simvastatina + omega 3 frente a 98+/- 5.3 en el brazo de simvastatina + placebo.
3. Un aumento del HDL colesterol en ambos, siendo si añadimos omega 3, 4mg/dl más de media.
4. También demostraron tener efecto sobre la P arterial disminuyendo unos 5 mm de Hg la sistólica y unos 3.3 mm de Hg la diastólica.
No se habla si esto supuso una disminución de los eventos cardiovascualres o las muertes.

0 comentarios: