Paracetamol y asma.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Hace ya una semana se publicó en Lancet: "Association between paracetamol use in infancy and childhood, and risk of asthma, rhinoconjunctivitis, and eczema in children aged 6–7 years: analysis fromPhase Three of the ISAAC programme", pues bien si uno lee el artículo inicialmente afirman que:"nosotros mostramos que el uso de paracetamol para la fiebre en el primer año de vida está asociado con síntomas de asma posteriormente en la infancia", es la primera frase de la discusión. Teniendo en cuenta que los datos de uso de paracetamol y se recogen por cuestionario a los padres de niños de 6-7 años y se les pide que hagan memoria, uno duda del resultado, sobre todo si al final de la discusión uno puede leer:" Aunque la causalidad no puede establecerse por un estudio con este diseño, nosotros sugerimos que la exposición al paracetamol puede ser un importante factor de riesgo", creo que queda dicho todo. Es cierto que en un estudio ecológico previo del año 2000 se encontraba una asociación postiva pero los propios autores decían que los hallazgos deberían interpretarse con cautela.
Entre las grandes momentos encontramos frases como " En un ensayo randomizado se mostraba que en niños con asma el uso de paracetamol para la fiebre estaba asociado con el doble de riesgo de visita a un hospital por asma que con ibuprofeno". Uno ,como buen exceptico, fue a leer dicho ensayo y se encontró que si bien el dato era cierto, los autores del mismo decían que no podían establecer que se debiese a un efecto protector del ibuprofeno o a un efecto negativo del paracetamol, que de hecho el estudio no estaba diseñado para ver si el uso de paracetamol en asmáticos implicaba un aumento de las reagudizaciones, y recomendaban profundizar en el tema.
Por más que he buscado no he encontrado ningún estudio que haya demostrado asociación entre paracetamol y asma.
Por último os invito a leer un comentario al artículo publicado en dicho número en el que el autor expone sus dudas con respecto a estos hallazgos.

0 comentarios: