Paracetamol o ibuprofeno, he aquí la cuestión

jueves, 18 de septiembre de 2008

Los británicos en un intento de aclarar que es mejor a la hora de tratar la fiebre en niños, se lanzaron a comparar paracetamol vs ibuprofeno vs paracetamol más ibuprofeno en pequeñajos de entre 6 meses y 6 años. Si bien estamos acostumbrados, los que hemos hecho guardias de pediatría a usar la clásica combinación Apiretal + Dalsy, la verdad es que hasta ahora nunca me había preguntado que es mejor: ¿usar un solo fármaco o alternar los dos?; y si uso los dos, ¿por cual empiezo por el ibuprofeno o por el paracetamol?. Pues bien duda resuelta: según este ensayo el uso alterno de ibuprofeno y paracetamol proporciona mayor tiempo libre de fiebre en las primeras 24 h, si bien el que consigue disminuir más rápidamente la temperatura es el ibuprofeno frente al paracetamol, aunque no antes que el uso combinado de los 2 (ibuprofeno + paracetamol, no simultáneamente, sino alterno) por lo que recomiendan el uso en primer lugar del primero cuando se alternen ambos. No encontraron diferencias en cuanto al disconfort asociado a la fiebre a las 48 horas ni en cuanto a efectos adversos en las tres ramas del estudio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en la lista de Pediatría (rediris) han comentado la aparición de una guía para padres sobre el proceso de la fiebre en la infancia, editada por la Junta de Andalucía.

Respecto a la forma de tratar la fiebre, copio literalmente: " Se recomienda comenzar por el paracetamol,
porque suele ser bien tolerado, tiene pocos efectos
secundarios y se puede administrar con frecuencia.
La cantidad depende del peso y conviene seguir
las instrucciones del personal sanitario o las
especificadas en el prospecto del medicamento. La
dosis se puede repetir a las 4 ó 6 horas sin
sobrepasar 5 tomas al día.

La recomendación es utilizar un solo medicamento
para controlar la temperatura. La utilización de dos
antitérmicos de forma alternada combinada no
está justificada (por ejemplo, dar ibuprofeno y
paracetamol cada 4 horas). Tiene más riesgos que
la utilización de uno solo a dosis y en pautas adecuadas.
No obstante, en ocasiones puntuales su
médico o médica puede recomendárselo".
En la guía no recomienda de primera elección combinar los fármacos y sin embargo en la práctica (ahora estoy rotando por Pediatría) es lo habitual.

...¿Qué hacer?...

Elena Serranoe
Residente de Familia

Roberto dijo...

Espero en breve poder contestar de manera correcta a tú pregunta. Es cierto que los que hemos rotado en pediatría y hecho guardias estamos acostumbrados a alternar los dos. Por ahora, sin haber profundizado más, tal vez la recomendación de la guia se deba en que va dirigida a los padres. En el estudio no encontraron más efectos adversos en el grupo que recibía los dos fármacos, y recomendaban el ibuprofeno por tener una acción más rápida; pero me imagino que habrá que individualizar y por ejemplo no darlo en gastroenteritis por el efecto gastrolesivo. Lo dicho espero en 3-4 dias tener una respuesta más científica.

Anónimo dijo...

Roberto,

hice éste mismo comentario en la lista de PEDIAP. También se propusieron como lectura el articulo que comentes y otro añadido.

Una de las respuestas que invita a la reflexión el hecho de que bajar la fiebre no es un objetivo. Se trata de un mecanismo de defensa del organismo importante que al medicar con pauta fija estamos "inhibiendo" el centro termorregulador del organismo.

Este verano surgió este tema con mi tutor. Biscaré bibliografía que me facilitó y la comentamos.

Un saludo,

Elena