ANEMIA E INSUFICIENCIA CARDIACA. UNA DE ESAS ESPIRALES.

domingo, 14 de septiembre de 2008


En ocasiones, atendemos en la consulta a pacientes con una insuficiencia cardiaca que desarrollan una anemia, por lo general, normocítica.
Este dato nos suele preparar para asistir a una espiral que de forma basica, se podria resumir en: anemia (¿motivada por empeoramiento de funcion renal?) que produce empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, al entrar el paciente en una situacion hiperdinamica-falta de oxígeno- y esto a su vez, agrava la insuficiencia renal que hace aumentar la anemia. Uno nunca sabe si fue primero el huevo o la gallina. Y en este caso particular, seria de gran ayuda saber si fue primero uno u otro, para intentar evitar el desencadenante.Esta situacion, es relativamente frecuente si se tiene un cupo con abundancia de personas mayores.
Seguimos sin saber cual es el desencadenante, seguramente es diferente para cada paciente, pero si que disponemos desde este mes, de una revision sistemática y un metanalisis confirmando lo que ya intuiamos. La anemia es un factor pronóstico de primer orden en la insuficiencia cardiaca, tanto derecha como izquierda.
Anemia and mortality in heart failure patients a systematic review and meta-analysis.

0 comentarios: