EL SINVIVIR DE LA INCERTIDUMBRE.

martes, 23 de octubre de 2007


Hace unos días que he leído un articulo sacado del BMC Family Practice que hace unas afirmaciones que no me resisto a dejar pasar.
Se trata de un estudio español (unidad medica de Pfizer) que trata de la utilización de AAS en pacientes diabéticos tanto en prevención primaria como secundaria.
Concluye que en prevención primaria se infrautiliza la aspirina en diabéticos en la atención primaria en nuestro país.
Inmediatamente me surgió la pregunta de si esta universalmente aceptado que debamos dar aspirina a los pacientes diabéticos en prevención primaria. Siempre se añade lo de "en pacientes con alto riesgo cardiovascular", pero ¿por el mero hecho de ser diabéticos no había que tratarlos como de alto riesgo cardiovascular? y ¿cuanto riesgo es alto? ¿10% a los 10 años (como en algún momento sugieren los autores del articulo, por que de esta forma casi todo diabético lo tomará), 20% a los 10 años?. Todas estas dudas aumentan más, si cabe, leyendo la introducción del artículo, por que pone de manifiesto la poca homogeneidad en los consensos sobre este asunto.
Me voy a la guia NICE de diabetes pero no pone nada de dar Aspirinas.
Por favor Nacho o Antonio sacadnos de este sinvivir, vosotros que dominais el lado oscuro de la ciencia diabetológica y riesgo cardiovascular.

0 comentarios: