CATARRO Y VITAMINA C: SOLO EN HELSINKI

miércoles, 17 de octubre de 2007


Se acercan días de aumento del número de pacientes en nuestras consultas. Los virus campan a sus anchas con la llegada del frío.
Uno piensa que lo ha oído todo en la consulta , pero siempre aparece alguien que nos demuestra lo contrario. El caso es que el lunes pasado, un paciente me hizo un repaso de plantas, remedios caseros y suplementos vitamínicos, que según él, son eficacísimos remedios para prevenir y curar el catarro de vías altas.
Como no me gusta que me tosan en la oreja, he realizado un búsqueda y he encontrado una revisión sistemática de la evidencia de la Colaboración Cochrane sobre uno de los remedios que destacaba sobremanera el paciente. La vitamina C y los catarros.

Douglas RM et al., Vitamin C for preventing and treating the common cold, Cochrane Database of Systematic Reviews 2007;3.

30 ensayos clínicos incluyendo a 11.350 pacientes que toman suplementos de vitamina C durante 365 días al año, concluyen que puede acortar de 12 a 11 días los catarros que un adulto puede tener al año y de 28 a 24 los de un niño (menores de 12 años).
No obstante, en las personas que realizan deportes como maratón o esquí, o que viven en ambientes muy fríos son útiles los suplementos de vitamina C. Pueden reducir hasta un 50% el número de resfriados anuales, según afirman los autores de la revisión.

En estos momentos, en busca de la equinacea y otras plantas anticatarrales.
Se va a enterar ese listillo ...

0 comentarios: