NNTs EN LA LIGA DEL DOLOR.. METAMIZOL 1 TRAMDOL 0.

lunes, 22 de octubre de 2007


A través de la lista de correo de e-fármacos, me ha llegado la noticia de la publicación en Bandolier de este mes, de la The Oxford League Table of Analgesic Efficacy.
El trabajo ha consistido en revisar los ensayos clínicos realizados con cada analgésico versus placebo y estandarizar los datos para hallar el NNT para aliviar el 50% de dolor al menos durante 4-6 horas en pacientes con dolor moderado-severo. Los datos se pueden consultar en la tabla 1. Toda la estratificación de la escala de potencia analgésica que tenia en mi cabeza se ha venido abajo, aunque ya intuía algo sobre el tramadol a dosis de 50 mg.
Fármacos como el metamizol (Dipyrona) o ibuprofeno salen muy beneficiados en coste-efectividad.
No entiendo bien el puesto que ocupa la morfina a dosis de 10 mg (IM) en la tabla, con un NNT de 2.9, muy por debajo de otros muchos analgésicos que creía menos potentes (¿será que no dura 4-6 horas?).

Otra noticia es que parece que la insulina en spray nasal (Exubera) se retira del mercado por decisión de Pfizer al no obtener los resultados que esperaban (en España era un fármaco de diagnóstico hospitalario segun el último "Informacion Terapeútica" del Sistema Nacional de Salud.).

0 comentarios: