En esta semana me ha dado por perder el tiempo en dos artículos que en principio pensé contrapuestos, pero que a medida que los iba leyendo me he dado cuenta que no lo son.
Son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La sociedad de la información a medias y de lo impactante. Pues escandaloso es el articulo titulado "Death by Medicine", pero seguro que no se le dará la difusión que merece.
Estamos preocupados por la mortalidad de los accidentes de trafico, y desconocemos la mortalidad atribuible a la propia asistencia sanitaria (783,936). Solo equiparable en sus magnitudes a los datos de enfermedad cardiovascular (699,697) o cáncer (553,251).
En vista de los resultados, a más medicina peor salud. Esta frase dicha así, sin matices, parece una barbaridad. Podríamos decir también que a más medicina, peor percepción de nuestra salud. Ambas son ciertas y apoyadas por datos objetivos aplastantes.
Ayer escuché en la televisión, en uno de esos programas matinales a una médico decir que la osteoporosis es una enfermedad, pero después no habló de la osteoporosis como enfermedad. ¿Es una enfermedad fumar o ser sedentario? Son factores de riesgo; no enfermedades. Y dentro del riesgo de fractura de un hueso ¿Cuanto pesa tener una osteoporosis? ¿Más o menos que fumar, o ser sedentario o tomar omeprazol continuamente o lo que llevemos escrito en nuestros genes? Pronto el segundo articulo al que me refería al principio tendrá más de los 25 capítulos de los que ahora consta ("HECHOS VERSUS MIEDOS: Una revision de los mayores e infundados miedos sobre la salud en los tiempos recientes" ).
Adoración de Tchaikovsky por Mozart
Hace 7 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario