Es importante que el médico conozca a sus pacientes (y los pacientes a su médico). Podemos ser un equipo, pero la atención debe ser pesonalizada además de continuada.
Esta es una firmación con la que podemos no estar de acuerdo y de hecho, en algunos paises actualmente (Reino Unido) el paciente puede ser visto por un medico diferente, cada vez que acude al equivalente del centro de salud.
En mi opinión esto es un error y para apoyar mi subjetividad he encontrado un articulo
publicado esta semana en el BMC, que viene a decir que los pacientes que no conozco y hace poco que estan en mi cupo (menos de un año, es decir, en mi caso todos) van a necesitar (voy a gastar) más recursos que cuando ha pasado más tiempo y son bien conocidos por su médico.
Crisis vocacional en medicina
Hace 8 horas
3 comentarios:
Los pacientes perdemos la paciencia y por tanto la posibilidad de mejorar nuestra salud cuando nos encontramos cada mes con un médico distinto que debe interpretar los sintomas sin informacion previa. Cada proceso es diferente en cada individuo y necesita diferentes tratamientos. negar esto es negar la esencia del ser humano y aceptar que la enfermedad solo reside en el cuerpo-materia. Repetir una "primera consulta" diez veces en un año es mucho mas costoso en tiempo y en recursos , los cuales se utilizarán casi siempre por intuición y no por conviccion.
Es un placer tener a pacientes que participan con sus opiniones en este blog, y que pueden aportarnos otra perspectiva de la realidad.
Al final de tu comentario hay un punto que me gustaria matizar. En mi opinión, la intuición tiene que ver con el conocimiento previo del paciente. Cuando uno conoce a sus pacientes percibe cambios a menudo intangibles (¿comunicacion no verbal?) y que nos pueden ayudar en el proceso diagnóstico.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Antonio.
Mis pacientes son tan dependientes de mi que cuando esta el sustituto no entran.Yo creo que es fundamental la continuidad en la relación médico-pacpente.
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