Para esto no sirve la Coca-Cola.

sábado, 10 de enero de 2009

Todo el mundo ha oido lo de que la Coca-Cola disuelve el óxido, que si lo hechas sobre un filete lo disuelve,.... pues bien en los años 50 y 60 se extendió la idea de que las duchas vaginales con Coca-Cola eran un eficaz espermicida.
Deborah Anderson explica en el artículo "Coca-Cola douches and contraception", también sacado del BMJ, la Coca-Cola tiene un débil poder espermicida. En el estudio que realizaron, mezclaban Coca-Cola con semen en una proporción de 5:1, viendo que los espermatoziodes dejaban de moverse al minuto. Pero no se quedaron ahí. Calcularon la velocidad teórica de desplazamiento del espermatozoide, que era de 18 cm/hora llegando a la conclusión de que tardaba unos segundos en recorrer el canal cervical. Por eso una ducha postcoital sería ineficaz. Por si alguien piensa que para solucionar el problema lo usan antes del coito, advertirles que los autores defienden la idea de que como afecta al biofilm mucoso que recubre la vagina aumentaría la fricción, el trauma y el riesgo de infección.
Por si esto no fuera suficiente prueban cual es el efecto in vitro sobre el epitelio vaginal. Descubriendo que in vitro produce daño tisular y aumenta la permeabilidad de la membrana lo que haría a las mujeres más susceptibles a las ETS.
Defienden la idea de que como el azúcar favorece el crecimiento de hongos y bacterias, la alta concentración de azúcar de este refresco podría favorecer este tipo de infecciones. Están en todo, si alguien cree que con usar el refresco light o zero soluciona el problema, los autores advierten que las bebidas carbonatadas podrían tener una acción nociva sobre las flora microbiana beneficiosa que cubre la vagina.
También se ha visto que las duchas vaginales llevan asociado un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y embarazos ectópicos.
Advierten se desconoce el potencial teratógeno de los ingredientes porque se desconoce su fórmula exacta, no pudiendose realizar estudios en este sentido.
Concluyen diciendo que este método nunca ha sido probado en un ensayo aleatorizado frente a placebo y que probablemente nunca lo sea. Pero que los estudios epidemiológicos muestran que la ducha postcoital no es más efectivo que el ritmo y la marcha atrás como método anticonceptivo.
Me imagino que con la Pepsi pasará lo mismo.
A continuación os dejo con un documento interesante, lo que pasa al echar mentos a la Coca-cola.

3 comentarios:

Natho47 dijo...

Alguié aun en su sano juicio,usaa coca cola como método anticonceptivo?

Unknown dijo...

y para que se pierde tiempo en estyo de saber si la coca cola sirve como anticonceptiva?!!

Unknown dijo...

y para que se pierde tiempo en estyo de saber si la coca cola sirve como anticonceptiva?!!