"ALGUN DIA FABRICAREMOS MEDICINAS INCLUSO PARA LAS PERSONAS SANAS..."

viernes, 20 de junio de 2008


En esta semana me ha dado por perder el tiempo en dos artículos que en principio pensé contrapuestos, pero que a medida que los iba leyendo me he dado cuenta que no lo son.
Son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La sociedad de la información a medias y de lo impactante. Pues escandaloso es el articulo titulado "Death by Medicine", pero seguro que no se le dará la difusión que merece.
Estamos preocupados por la mortalidad de los accidentes de trafico, y desconocemos la mortalidad atribuible a la propia asistencia sanitaria (783,936). Solo equiparable en sus magnitudes a los datos de enfermedad cardiovascular (699,697) o cáncer (553,251).
En vista de los resultados, a más medicina peor salud. Esta frase dicha así, sin matices, parece una barbaridad. Podríamos decir también que a más medicina, peor percepción de nuestra salud. Ambas son ciertas y apoyadas por datos objetivos aplastantes.

Ayer escuché en la televisión, en uno de esos programas matinales a una médico decir que la osteoporosis es una enfermedad, pero después no habló de la osteoporosis como enfermedad. ¿Es una enfermedad fumar o ser sedentario? Son factores de riesgo; no enfermedades. Y dentro del riesgo de fractura de un hueso ¿Cuanto pesa tener una osteoporosis? ¿Más o menos que fumar, o ser sedentario o tomar omeprazol continuamente o lo que llevemos escrito en nuestros genes? Pronto el segundo articulo al que me refería al principio tendrá más de los 25 capítulos de los que ahora consta ("HECHOS VERSUS MIEDOS: Una revision de los mayores e infundados miedos sobre la salud en los tiempos recientes" ).

0 comentarios: