UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

miércoles, 23 de enero de 2008


Ayer, en el portal del area 6, habia una noticia que puede ser interesante para los residentes (y para los tutores). Se trata de una carta dirigida a las unidades docentes animando a difundir entre los residentes el proyecto Hipocrates. Una oportunidad de conocer durante una o dos semanas como funciona un centro de salud en otro pais. Por otro lado intenta captar centros de salud en España para recibir a residentes de otros lugares.

El punto flaco es la financiación. Tan flaco que es inexistente, o al menos eso he entendido yo: "La fase piloto del programa no contaba con financiación europea. La financiación debe buscarse en cada uno de los paises... se realizará un gran esfuerzo para mantener al minimo los gastos a traves del espiritu solidario de los participantes".

Lo interesados pueden contactar con: Dra Sara Del Olmo. residente de 3º año. Madrid. saradelof@hotmail.com y pasarse por la pagina: http://www.euract.org/hipp04.html


En otro orden de cosas, pero tambien en relacion con los residentes, aparece en JANO una noticia que supone un desproposito. Las manifestaciones del vicepresidente de la SEMERGEN, Dr. Juan Saavedra sobre la capacitacion de los R-4, que son un globo sonda, para examinar el estado de la opinión en cuanto a utilizar a los residentes para paliar la falta de medicos (y que si nadie lo remedia van a proponer-perpetrar en colaboracion con el Ministerio de Sanidad) y de paso cuestionar el programa de la especialidad.
Por las declaraciones de este sujeto, se desprende que la especialidad se aprende en los tres años de hospital y el año que pasan en los centros de salud sirve para repasar (a ello, hay que añadir que "lleva otros tres años aprendiendo la especialidad"..."El cuarto año de la especialidad es más bien de repaso, control y manejo de la consulta de atención primaria").

1 comentarios:

doctordiabetis dijo...

Menudo personaje este de la semergen.