RAM , que ya no se publica en papel.

miércoles, 8 de octubre de 2008



Recientemente me enteré que el diptico de RAM ya no nos llegará a los domicilios,pero que podremos seguir leyendolo si vamos a la direcciones: https://www.seguridadmedicamento.sanidadmadrid.org https://seguridadmedicamento.salud.madrid.org
Este mes, varias cosillas:
1.Claritromicina y mania.En ficha técnica figuran las siguientes alteraciones del ánimo:
"Ansiedad, insomnio, pesadillas, confusión y alucinaciones (con una frecuencia entre 1/100 y 1/1.000 pacientes) y desorientación, psicosis y despersonalización (entre 1/1.000 y 1/10.000 pacientes)". Pues bien para acabar de completar los síntomas psiquiátricos se han publicado 9 casos de manía. Eran 7 mujeres y 2 hombres de entre 45 y 73 años de edad. De ellos solo 4 se comunico manía como reacción adversa, ya que los otros 5 llevaban asociados:alucinaciones (1), delirio (1), depresión (1), estado confusional (1), insomnio (1), neurosis (1), pensamiento anormal (1) y pesadillas (1).
La latencia entre el inicio del tratamiento y el episodio fue inferior a 48 horas.
2.Pregabalina: en 2007 se modificó la ficha técnica para incluir entre sus efectos adversos edemas e insuficiencia cardiaca. Posteriormente se han incluido como efectos adversos: queratitis, angioedema y sd de Stevens-Jonhson.
3. Vacunas contra el rotavirus:
Rotarix: Se ha añadido a ficha técnica y prospecto que no se debe inyectar, que es una vacuna oral, ya que se han comunicado varios casos de mala administración.
Rot teq: Se ha incluido en ficha técnica la posibilidad de que se asocie a la enfermedad de Kawasaki porque se detectaron más casos en el grupo de niños inmunizados con ella que en el grupo control, aunque el número de niños no es suficiente para saber si esta diferencia existe realmente.También puede provocar urticaria y hematoquezia.
En ambas se ha incluido la posibilidad de producir apneas en niños muy prematuros."Se han recibido 69 notificaciones espontáneas de sospechas de reacciones adversas con vacunas de rotavirus, desde noviembre de 2006 hasta el 22 de agosto de 2008, 45 con Rotarix®, 22 con Rota Teq® y 2 notificaciones en las que no consta el tipo de vacuna. No se ha notificado ningún fallecimiento, 34 requirieron ingreso hospitalario.
La reacción adversa más frecuentemente notificada es la diarrea no infecciosa, 17 casos. Se han notificado 15 casos de gastroenteritis por rotavirus, 14 cuadros de intususcepción u obstrucción intestinal y 5 cuadros de hemorragia gastrointestinal,3 asociados a intususcepción.
De las 15 gastroenteritis por rota-virus 8 precisaron ingreso hospitalario.
Dos se produjeron en los primeros 8 días después de la vacunación y el resto entre 19 y 180 días después; todos los casos se produjeron entre septiembre de 2007 y enero de 2008, en 3 casos se ha codificado además falta de eficacia de la vacuna.
Los 14 niños que presentaron intususcepción u obstrucción intestinal requirieron ingreso hospitalario.
En un caso no constan las fechas exactas, en el resto el cuadro aparece entre 2 y 97 días después de la vacunación, 8 casos se produjeron en la primera semana después de administrar la vacuna. Se han producido desde junio de 2007 a mayo de 2008, sin predominar ningún mes.
Se han notificado dos cuadros de diarrea en contactos cercanos, en el padre de un niño vacunado y en el profesional que administró la vacuna".

1 comentarios:

Jokin González dijo...

En principio me sorprendió (para mal) la cantidad de diarreas en niños vacunados, pero madurando un poco los datos me di cuenta de que pasaba por alto dos datos:
¿Cuántos niños han sido vacunados de rotavirus?
32 (17+15) pueden parecer muchos, pero si se han vacunado decenas de miles no es igual que si sólo se han vacunado pocos cientos.
El segundo dato es ¿cuántos niños no vacunados han presentado diarrea?

El primer dato ayuda a conocer la seguridad de la vacuna. El segundo, la efectividad.

Tirón de orejas a la agencia ;-)