RAM ( pero no es la pelicula de Kurosawa)

viernes, 18 de julio de 2008


Calentito llega el boletín de reacciones adversas de la comunidad de madrid, a parte de la nota de la vareniciclina (ya comentado en post previo, pueden ir a leerlo de nuevo), viene alguna otra de interés:
1. Moxifloxacino: produce hepatitis fulminante y Sd de Stevens-Jonhson (necrolisis epidérmica tóxica). Contraindicado por tanto en pacientes con alteración de la función hepática y aquellos con transaminasas 5 veces por encima de limites normales. Aprovecho para contaros una anecdotilla que me pasó ayer, a un paciente por una faringoamigdalitis bacteriana (presumiblemente, ya que yo no la vi en momento agudo) le pautaron Actira (que el paciente me dijo un poco enfadado le costó 30 eurillos), yo le respondí que la vieja penicilina era muy eficaz y más barata y que la elección del antibiótico no me parecía muy correcta. A la vista de la nueva información se ratifica el comentario. En la privada ¿lo más caro es mejor?.
2.Rosiglitazona: contraindicada en pacientes con sd. coronario agudo, además se desaconseja su uso si existe arteropatía periférica y\o cardiopatía isquémica.
3. Casiprolol: retirada efectiva a partir de 1 de junio.
4. Desmopresina intranasal: contraindicada en insuficiencia renal moderada-severa. La dosis diaria se ha bajado a 10-20 microgramos dia. La formulación intranasal se debe usar solo en pacientes donde no se pueda usar via oral. Además se ha visto que produce hiponatremia.
Bueno, es viernes asi que poco más. Disfrutad del fin de semana.

0 comentarios: