A través de MEDFAM, la International Society of Drug Bulletins (ISDB) pide que difundamos la siguiente nota de prensa en relacion con la difusion de publicidad de fármacos dirigida al consumidor (DTC). En Europa por el momento esto no es posible, pero parece que van a haber cambios legislativos en este sentido.
Es más trabajoso rebatir medias verdades que una franca mentira. Espero que nadie se sienta ofendido si digo que una de las estrategias que sigue la industria farmacaeutica es provocar una demanda inexistente para después sacar "el remedio"que viene avalado/untado por próceres de la medicina y líderes de opinión.
Ejemplo: la osteoporosis. ¿Quien no sabe hoy dia que es uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad? Pues es una media mentira.
Primero se hacen campañas de informacion sobre la magnitud del problema, se crean sociedades de oscura financiación para foementar la difusion y "el estudio" del problema. Se llevan a cabo campañas de medición de masa osea sin pies ni cabeza (con métodos no contrastados ni validados), como si esto sirviese para predecir el que se va a fracturar o no. Se foementa la confusión entre osteoporosis como factor de riesgo de fractura y osteoporosis como enfermedad. Y cuando tenemos a la sociedad entera subjetivamente bien informada y objetivamente el la más absoluta confusión, sacamos la solución. La solución tiene tres formas de presentación, segun Carmen Maura, a saber: una diaria, otra semanal y otra mensual.
En el caso que nos ocupa es aun más penoso, por que una parte de los ginecólogos, reumatólogos y médicos de familia poco avisados tambien entran al trapo.
El negocio esta asegurado. Los intereses de terceros (lease la industria farmaceútica) entran en el sistema sanitario a traves de la demanda de la sociedad (el argumento perenne de la homeopatia) y de las prescripciones más ignorantes.
Hay muchos ejemplos de enfermedades inexistentes con solución, pero ese es un tema que ocupa mucho.
En fin, no quiero aburrir, os dejo el pdf con el comunicado de la ISDB, debajo de esta linea.
Haikus de Navidad
Hace 1 hora
0 comentarios:
Publicar un comentario