LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS "POR INTENCION DE TRATAR"

viernes, 8 de junio de 2007

Me gustaría comentar con vosotros algunas revisiones de la Colaboración Cohrane que me han llegado a través del servicio del BMJUPDATE, una utilidad del BMJ que te permite obtener una selección de artículos, que otros médicos de atención primaria de todo el mundo han estimado interesantes. Mi amigo Antonio Saenz me lo recomendo y doy fe de su calidad y versatilidad.

La primera revisión (todavía no disponible en español) nos viene a decir que no se puede recomendar con un nivel de evidencia importante el uso de probióticos en niños para prevenir la diarrea secundaria a utilización de antibióticos. pero lo que más me ha llamado la atencion es: "Probiotics show promise for the prevention of pediatric AAD. While per protocol analysis yields treatment effect estimates that are both statistically and clinically significant, as does analysis of high quality studies, the estimate from the intention to treat analysis was not statistically significant."
Una vez más el análisis por intención de tratar nos echa por tierra lo que en un principio puede parecer estadísticamente significativo en un ensayo clínico (el análisis de lo que sucede en TODOS los pacientes, incluidos los perdidos en el camino). Podéis encontrarlo en: Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea.

El siguiente es:
Local corticosteroid injection for carpal tunnel syndrome por el momento tampoco en la Cochrane en español a través de Ministerio de Sanidad (gratis, vamos). Donde nos viene a decir algo que ya percibíamos y es que la infiltración de corticoides en el síndrome del túnel del carpo es más eficaz que cualquier otro tratamiento, lo que no nos esperábamos es que no fuese mejor al mes de la infiltración, y que estamos perdiendo el tiempo volviendo a infiltrar ( de hecho nos volvemos a citar al paciente a los 15 días para valorar como va y proponer o desestimar una segunda infiltración).
Gracias a todos por la fiesta de despedida de anoche, especialmente (y creo que todos estaréis de acuerdo) a Eduardo que sin duda saber hacer que estos momentos sean especiales.


2 comentarios:

nani dijo...

GRACIAS POR ESTE REGALITO QUE ACABAS DE HACERNOS EN LA RED.
me alegro de haber podido trabajar contigo y de haber disfrutado de tus sesiones , tus conversaciones, ..
en fin que te echaremos muchisimo de menos .
Mucha suerte en tu nuevo camino y hasta siempre

Anónimo dijo...

Gracias Antonio. Eres un tío estupendo. Es una lástima que no podamos seguir juntos. El centro te echará de menos. Pero sobre todo gracias por éste blog con el que nos podemos comunicar tan facilmente.