CINCO Y NO MAS SANTO TOMAS.

viernes, 25 de mayo de 2007


Aunque la información es de diciembre pasado, me parece interesante el articulo rubricado por Black D et al. en JAMA: "Effects of Continuing or Stopping Alendronate After 5 Years of Treatment The Fracture Intervention Trial Long-term Extension (FLEX): A Randomized Trial". Donde nos viene a decir que las pacientes que suspenden el alendronato tras cinco años de tratamiento, tienen el mismo riesgo de fractura que las que continuaron durante diez, si bien hay que puntualizar que este no era un objetivo primario ni secundario del estudio, sino un objetivo "exploratorio".
También me gustaría resaltar otro articulo inquietante aparecido en este mes en el New England Journal of Medicine (
Once-Yearly Zoledronic Acid for Treatment of Postmenopausal Osteoporosis), que asegura que una infusión anual de ácido zoledrónico disminuye el riesgo de fracturas vertebrales, de cadera y otras. Las farmacéuticas que producen bifosfonatos no dejan de sorprendernos con las pautas de administración. Primero fueron 15 días cada 3 meses, después uno al día, después uno a la semana, ahora uno al año y llegaremos a chupar una pastilla una sola vez a los 35 años que nos mantendrá nuestra masa osea intacta.
El antiguo y barato etidronato posiblemente es tan eficaz como los nuevos bifosfonatos, pero en el mundo de las evidencias científicas, ¿quien va a invertir dinero en demostrarlo?
¿Cuantos de nuestros pacientes que toman fármacos antirreabsortivos realmente lo necesitan? ¿Por que hemos llegado a confundir osteoporosis entendida como factor de riesgo con osteoporosis-enfermedad? ¿Que peso tiene la osteoporosis-factor de riesgo en la balanza de las fracturas? ¿Igual, mayor o menor que el consumo de omeprazol? ¿Leerán la misma literatura nuestros compañeros de atención especializada?
Otro día trataremos estos temas.
Si estáis interesados en tener los dos artículos a texto completo, enviadme un correo y ya veremos como los conseguimos.
Le envío el enlace que me pidió ayer Ines sobre medicina comunitaria. AQUI.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio!!!!
Inés