Nuevos anticoagulantes orales.

lunes, 19 de abril de 2010

Este mes en el Australian Prescraiber dedican 2 artículos a los nuevos anticoagulantes orales, el rivaroxaban y dabigatran.
El primero de ellos trata acerca del mecanismo de acción de ambos. El rivaroxaban es un antagonista competitivo reversible del factor X activado y el davigatran es un antagonista competitivo reversible de la trombina. Sus características quedan resumidas en el siguiente cuadro:


El segundo trata acerca de las aplicaciones clínicas de estos dos fármacos.
El rivaroxaban se compara en 4 estudios con enoxaparina, según los resultados de los mismos es más efectivo reduciendo la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) y la mortalidad por todas las causas de 0.8 a 0.4. En cuanto al sangrado fue similar al de enoxaparina. Pero solo se considera sangrado mayor al que tuvo desenlace fatal o provocó la reintervención. Os dejo una nota farmacoterpeutica sobre este fámaco realizada por el Sescam.



En cuanto al Dabigatrán, también se compara con enoxaparina. En ellos ha demostrado tener una eficacia no inferior a enoxaparina. Con una incidencia de sangrados similar.


También existe una nota farmacoterapeútica sobre este fármaco, esta vez realizada en la comunidad de madrid.

Por último citar un artículo publicado en Medicina clínica (M.BoschFerrer,P.LaluezaBroto/MedClin(Barc).2010;134(6):279–281), en la sección de preguntas y respuestas en farmacología, en el que se nos advierte de lo siguiente:
"Los pacientes incluidos en los ensayos son poco representativos de la práctica clínica, ya que se incluyó a pocos pacientes mayores de 75 años o con insuficiencia renal, lo que hace difícil la
extrapolación de los resultados a las condiciones reales."

0 comentarios: