Dia europeo de los derechos del paciente.

lunes, 19 de abril de 2010


Desde hace 3 años se celebra este día, en virtud del compromiso adquirido el 27 de marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas.
Yo sinceramente me he enterado hoy de que hay un dia mientras veía Buenos dias Madrid. Son tantos que uno ya se lía y se le olvidan los dias, no los derechos de la persona atendida.
Existen opiniones para todos los gustos, personas que creen que los violamos de manera reiterada ,otros son más moderados.
Me llama poderosamente la atención que en la Ley de automia del paciente solo encuentro los derechos, pero no encuentro nuestras obligaciones. Los derechos son muy importantes, no afirmo lo contrario, y parece que es lo único que se nos recuerda a todos los pacientes (entre los que me incluyo), pero pocas veces nos recuerdan nuestras obligaciones. Así que he buscado nuestras obligaciones, las he encontrado en Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid concretamente en el artículo 30, que dice así:

Artículo 30.


Los ciudadanos, respecto a la utilización del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid tienen los siguientes deberes individuales:

1. Cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los servicios sanitarios.

2. Utilizar las instalaciones de forma adecuada, a fin de que las mismas se mantengan en todo momento en condiciones de habitabilidad.

3. Responsabilizarse del uso adecuado de los recursos, ofrecidos por el Sistema Sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de los servicios, procedimientos de incapacidad laboral y prestaciones.

4. Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se otorgan a través de la presente Ley.

5. Mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro, así como al personal que preste servicios en los mismos.

6. Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente, en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y rechaza el procedimiento sugerido.

Y es que tengo la sensación de que cuando solo nos recuerdan los derechos de manera tan intensa, pero no nuestras obligaciones, estas últimas se nos olvidan.

0 comentarios: