Manejo no farmacológico del insomnio crónico.

domingo, 28 de marzo de 2010

Se calcula que el coste indirecto del insomnio en EEUU es de entre 77 a 92 billones anuales.
Se define como una dificultad en el inicio o mantenimiento del sueño o la sensacion de un sueño no reparador que dura al menos 1 mes y que produce un importante perjuicio durante el día.
Entre el 35-44% de los pacientes tienen una causa oculta, es secundario por lo tanto.






Para el diagnóstico sería necesario conseguir una historia del sueño, obteniendo informacion de familiares y cuidadores, e incluir interrogatorio el uso de medicación y otras sustancias.
Existen distintas técnicas cognitivo conductales que han demostrado efectividad.
Terapia cognitiva: el objetivo de la terapia cognitiva es romper el ciclo del insomnio y creencias disfuncionales acerca del sueño, intentado cambiarlas por creencias más adaptativas.
Eduación en higiene del sueño: trata de mejorar la calidad del sueño enseñando buenos hábitos a los pacientes. Entre ellos, evitar el consumo de cafeina en las ultimas horas del día, evitar comidas pesadas antes de acostarse, no tomar muchos líquidos en las ultimas horas del día. Aconsejar relaizar ejercicio diario, no hacerlo entre 90 minutos-4 horas antes de acostarse.
Control de estímulos: Los pacientes deben aprender a eliminar distracciones y asociar el dormitorio solo con el sueño y el sexo. Además solo deberían ir a la cama cuando esten cansados, abandonanadola a los 15-20 minutos de acostarse si no ha conseguido dormirse. Esto se tiene que repetir durante la noche todas las veces que sea necesario. Contraindicaciones: movilidad disminuida y aumento del riesgo de caidas.
Restriccion del sueño: Consiste en limitar el tiempo de estar acostado para maximizar la eficiencia del sueño.
Deben realizar un diario del sueño para conocer el tiempo total que estan despiertos. El tiempo que estan acostados no debe ser inferior a 5 horas, y la hora a la que se levantan debe mantenerse constante durante todo el tratamiento. La eficiencia del sueño se calcula dividiendo el tiempo total dormido/tiempo total en la cama y se multiplica pòr 100. Cuando es superior a 90%, se debe aumentar el tiempo acostado en 15-20 minutos.
Debe ser usada con precaución en pacientes con epilepsia, transtorno bipolar y parasomnias.
Intención paradójica: trata de luchar control el miedo a no dormirse. Se le insta a que se esfuerce en mantenerse despierto.
Terapias de relajación.

0 comentarios: