Auscultar, blogs y autoapendicectomia.

domingo, 21 de marzo de 2010

En un medio, como es la atención primaria, en el que el acceso a las pruebas complementarias es más dificil, nuestro fiel fonendo y nuestra pericia nos ayudan a tomar la mejor decisión posible en función de la información recogida. Pues bien , siempre he tenido la sensación de que en el caso de la neumonia una auscultación normal puede esconder una condensación. Y es lo que sugiere este estudio. Lo sugiere porque la muestra es pequeña y porque no se disponen siempre de 2 proyecciones en el estudio radiológico . Dos ideas a destacar:
1. La auscultación de roncus en cualquier localización presenta la mayor rentabilidad diagnóstica, menos en lóbulos inferiores.
2. La hipofonesis y crepitantes en inferiores.
Conclusión, parece que una auscultación normal no descarta neumonía, pero que una auscultacion patológica junto con una clinica compatible la sugiere.

También resulta curioso el siguiente estudio, en el que el grupo de SEMES Galicia evalúa un blog de medicina de urgencias como medio de difusión de información. Llegan a la conclusión de que es una buena herramienta para la docencia e investigación. Dato curioso, y esperable, el introducirlo en un motor de busqueda como google aumenta las visitas.

Para finalizar un relato asombroso: la realización de una autoapendicectomia en una base antártica sin posibilidad de evacuación o de rescate y sin ningún otro médico. El cirujano que se la autorealizó fue Leonid Ivanovich Rogozov, al que en semejantes circunstancias no le quedó mas remedio que hacerlo. Lo que resulta más chocante es que ya estaba descrito, el Dr Kane parece que fue el primero en autorrealizarsela en 1921, sin embargo, contaba con la ayuda de su asistente, mientras que el Dr Rogozov no contaba con la ayuda de ningun otro médico. Que decir que sobrevivió a la intervención. Cuando le alababan por semejante hazaña él respondía sonriendo: "un trabajo como cualquier otro, una vida como cualquier otra".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El enlace sobre la autoapendicectomia está equivocado.

Roberto dijo...

Corregido, es verdad habia puesto 2 veces el articulo del blog. Gracias.