Información terapeútica.

sábado, 30 de enero de 2010


La revista infromación terapeútica deja de recibirse en papel. Si alguien está interesado en suscribirse ,de manera gratuita, y recibirla on line pinche AQUI.
Gracias a la incansable labor de Ernesto Barrera, a través de la lista de MEDFAM, os dejo una serie de enlaces con infromación sobre medicamentos:
Hiperpotasemia por bloqueadores del sistema renina-angiotensina. Butlletí Groc, Fundación Institut Català de Farmacologia
http://bit.ly/6SE8aS
Boletín Terapéutico Andaluz, editado por el Centro Andaluz de Medicamentos (CADIME):
-Toxina botulínica: Usos clínicos
-Clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones: interacción
http://bit.ly/bcAuQB
Fichas de Novedad Terapéutica. CADIME
-Metilnaltrexona: http://bit.ly/bnplC3
-Ácido nicotínico/Laropiprant: http://bit.ly/bebI7v
Evaluación de la asociación de Sitagliptina/Metformina. Editada por el Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME)
-Ficha Nuevo Medicamento a exámen: http://bit.ly/au8xJU
-Informe completo de evaluación: http://bit.ly/aj8BsM
-Crítica a la publicidad: http://bit.ly/cgFdMO
Métodos anticonceptivos. Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha
http://bit.ly/dcekN4
Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha
Ribaroxaban: http://bit.ly/bBSaYv
Bupropion (Indicación: tratamiento de episodios de depresión mayor): http://bit.ly/cExh6g
Síndrome serotoninérgico con Duloxetina y con la asociación Duloxetina más Tramadol. En Preevid, del Servicio de Salud de Murcia.
http://bit.ly/bqV2N0
Algunas prácticas irregulares de la industria farmacéutica dificultan la entrada de medicamentos genéricos en el mercado. Boletín Impacto (Agencia de Calidad del SNS)
http://bit.ly/aD8bAE
Paracetamol, un viejo conocido con ¿nuevos? problemas. Blog El Rincón de Sísifo
http://bit.ly/a2rpBt
Febuxostat. Evaluación del Regional Drug and Therapeutics Centre (NHS)
http://bit.ly/9hb5QQ
Non-Pharmaceutical Management of Depression. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)
http://bit.ly/a0CCcG
Calcipotriol/betamethasone dipropionate (Dovobet) ointment for the treatment of adult patients with psoriasis vulgaris. Therapeutics Initiative
http://bit.ly/dtbdue
Addressing hypnotic medicines use in primary care. NPS
http://bit.ly/c7qDeD
Pero no todo van a ser medicamentos, os dejo un enlace a través del que podreis consultar el boletin de enfermedades emergentes que se realiza en el hospital del Ramón y Cajal.
AQUI.

MBE

lunes, 25 de enero de 2010

A través del blog Pediatría basada en pruebas nos enteramos del lanzamiento del Portal Medicina Basada en la Evidencia 2.0.
Por otro lado a través del blog Primum non nocere nos llega unidad de MBE de la universidad católica de Chile.
Dos recursos más a tener en cuenta.

Perseo.

sábado, 23 de enero de 2010

No penseis en el hijo de Dánae y Zeus, en el valiente que le cortó la cabeza a Medusa.
Es un programa piloto de los los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y Leon, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia), el acrónimo significa:
Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad.
Consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar. Está dirigido al alumnado de educación primaria, de entre 6 y 10 años, de 67 centros escolares.
Los principales objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.

  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas realizadas por profesionales sanitarios de atención primaria.

  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo.

  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.

  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

Para más información pincha AQUI.
Si, por otro lado os interesa más el Perseo original, podeis disfrutar de la última película del genial Ray Harryhausen (técnico de efectos especiales y perfeccionador del método del stop-motion) : Clash of the Titans. Furia de Titanes por estos lares.

Adios Sibutramina, adios.

viernes, 22 de enero de 2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunica a los profesionales sanitarios que se ha tomado la decisión de suspender la comercialización de sibutramina, disponible en España con el nombre comercial Reductil®.
Mas información:

1. Nota de la EMA.
2. Nota de la Agencia española del medicamento.

No se vayan todavía aún hay más.

jueves, 21 de enero de 2010







Tras meses de silencio. Un nuevo comienzo.
Entrada corta.
Os dejo una "Guia del manejo de la FA en los servicios de urgencias hospitalarios". Documento de consenso de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC*) y del Grupo de Arritmias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES**).
Autores: José L. Merino (Coordinador SEC*), Alfonso Martín (Coordinador SEMES**), Fernando Arribas*, Carmen Del Arco**, Jesús Martínez Alday*, Pedro Laguna **, Luis Tercedor *, Pedro Gargantilla**, Lluis Mont* y Juan Hinojosa**.
Poco más que decir. comienza de nuevo el trabajo. Objetivos: disfrutar, aprender y mejorar.