Oseltamivir y zanamivir en la gripe A, la cancion del verano.

lunes, 10 de agosto de 2009

Tras leer el bulleti groc que trata de este tema me gustaría destacar varias ideas interesantes:
En el tratamiento de la gripe estacional la eficacia de oseltamivir y de zanamivir en ensayos clínicos era inicialmente modesta. Administrados durante las primeras 48 horas de los síntomas, reducían la duración en uno a dos días, y en personas con riesgo de complicaciones reducían ligeramente la incidencia de neumonía y la tasa de ingreso.
En la prevención en personas expuestas (profilaxis postexposición), oseltamivir y zanamivir mostraron inicialmente un efecto preventivo en un 80-85% de los tratados. En la prevención de la gripe estacional, la administración de oseltamivir o de zanamivir evitaría la gripe confirmada en un 67-74% de los tratados.
Pero desde 2008 se ha podido comprobar que casi un 100% de las cepas de virusde la gripe estacional son resistentes a oseltamivir (pero no a zanamivir).
El nuevo virus A/H1N1 se ha mostrado sensible in vitro a oseltamivir y a zanamivir, pero resistente a la amantadina y la rimantadina. Ya se han descrito casos de resistencia a oseltamivir en Dinamarca, Hong Kong y Japón.
Efectos adversos:
El zanamivir, que se administra por vía inhalada, se ha asociado ocasionalmente a broncoespasmo grave y con deterioro de la función respiratoria, sobre todo en pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El oseltamivir produce trastornos digestivos (náusea, vómitos, dolor abdominal e incluso hemorragia digestiva), reacciones cutáneas graves, aumento de transaminasas y hepatitis, confusión y convulsiones. La notificación de casos de arritmia (como fibrilación auricular, palpitaciones, taquicardia ventricular o supraventricular) y de trastornos visuales (diplopía y otros) motivó la inclusión de estos riesgos en la información sobre el producto en agosto de 2008. También se han notificado casos de muerte súbita durante el sueño y casos de trastornos graves del comportamiento, con resultado de suicidio en dos adolescentes tratados con oseltamivir. También hay descritas reacciones de inicio más retardado, como neumonías, sepsis, hiperglucemia o los síntomas neuropsiquiátricos tardíos.
En epidemia de gripe estacional se recomienda que ,oseltamivir y zanamivir, no se deberían utilizar durante la gestación, “excepto cuando los efectos beneficiosos para la madre justifiquen el riesgo potencial para el feto”.
La Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda el tratamiento para la gripe por el virus A/H1N1 sólo cuando los niños son ingresados en el hospital con esta cepa del virus, y en niños con infección moderada y enfermedad de base.

0 comentarios: