Efectos adversos del oseltamivir en niños británicos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El 53% de los niños de tres escuelas londinenses, 1 de primaria y dos de secundaria, que usaron oseltamivir como fármaco profiláctico frente a la gripe A sufrieron uno o más efectos secundarios.
El estudio trata de darnos una idea aproximada sobre los efectos adversos y la adherencia al uso de este fármaco como profilaxis.
Del total de niños involucrados solo se obtuvieron datos de 103 (el 40%).
De los 103 niños, lo recibieron como profilaxis 85.De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios,siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos,calambres y problemas de sueño.
El 18% de los que recibieron el tratamiento experimentó también "efectos secundarios neuropsiquiátricos", como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y"comportamientos extraños".




Advierten que también valoraron la posibilidad de al estar los niños socialmente relacionados podía facilitar la extensión de los síntomas psicógenos, apareciendo un cluster anormal de efectos adversos. Sin embargo, varios trabajos sugieren que dichos síntomas ceden al dispersar al grupo. Las tres escuelas estuvieron cerradas durante el periodo de uso del oseltamivir. Reconocen que una de las limitaciones del estudio es el número pequeño y otra el bajo porcentage de respuesta a la encuesta.
En cuanto a finalizar la pauta profiláctica un 48% de los niños de primaria la cumplieron y el 76% de los niños de secundaria.
El trabajo esta disponible en: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=192

Por otro lado el NHS informa que : 315,793 de los 511,282 pacientes a los que se recomendó el uso de antivirales a través del portal vía internet de atención a la gripe A inagurado el 23 de julio, los recogieron . Es decir un 62%. Luego habrá que ver si se lo han tomado o no. Disponible en :
http://www.e-health-insider.com/news/5114/one_in_three_don%e2%80%99t_collect_anti-virals

Por último os dejo un enlace a una nota de información para pacientes elaborada por Juan Gervás.

0 comentarios: