Falso negativo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Paciente de 16 años derivada desde un SUAP por por una adenopatia cervical derecha, no dolor de garganta, no fiebre, totalmente asintomática.
EF:
Cyc: Adenopatia cervical derecha de 3 cm de diámetro. Otra cervical izquierda de 1 cm.

Se realiza analítica sin leucocitosis, ni linfocitosis ni elevación de transaminasas y con Paul Bunnel negativo. Se pautan AINEs y observación, se da el alta.
Reacude a los 19 días , por no mejoría del cuadro, no refiere ninguna sintomatología, no fiebre no pérdida de peso no otra clinica.
EF:
Temp 37.2.FC:81.TA:102/64.Sat 100%.
Faringe;: sin alteraciones. En boca no observo caries en dientes.
Cyc: Se palpa una adenopatia izquierda de 1 cm y una adenopatía derecha de 2cm y otra de 1 cm aproximadamente, no adheridas a planos profundos.
Resto de cadenas ganglionares accesibles no palpo adenopatias. Se vuelve a realizar analítica:
Linf. atípicos 0.64 10E3/mm3 (0.0 - 0.3), GPT (ALT) 60 U/L (0.0 - 41.0), GOT (AST) 46 U/L (0.0 - 31.0), resto de parámetros normales. Se sospecha mononucleosis infecciosa se realiza Test de Paul Bunnel: negativo. Se mantiene tratamiento sintomático, dado que la madre está muy preocupada, se piden virus hepatotropos y se cita en consultas para recoger resultados.
Pues bien la sorpresa viene cuando veo (analitica sacada a las 3 semanas de inicio del cuadro):
Test de Mononucleosis Negativo (0.0 - 0.0), Epstein Barr, Ac VCA IgG POSITIVO (0.0 - 0.0), Epstein-Barr, Ac VCA IgM POSITIVO (0.0 - 0.0). Resto de virus heptotropos (CMV.VHA.VHC.) negativos con Anticuerpos frente a Ag S VHB (por buena repuesta a vacunación). En conclusion infeccion por v. Epstein Barr , mononucleosis infecciosa.
Entonces busco en Fisterra la mononucleosis y hay una guia en la que leo lo siguiente:"La sospecha de Mononucleosis Infecciosa debe de ser clínica. Ante la presencia de faringitis, con hipertrofia amigdalar y secreción puntácea, adenopatías craneocervicales o generalizadas y fiebre persistente, hay que sospecharla.
Diversas pruebas de laboratorio nos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico de sospecha.
Detección de Anticuerpos Heterófilos. (Prueba de Paul-Bunnel). Es la prueba serológica más específica y sensible para el diagnóstico de la Infección por el VEB. Estos anticuerpos aparecen a las dos semanas de la infección y persisten hasta 8-12 semanas, o incluso un año. En la primera semana son positivos el 40% de los pacientes; el 80-90% a las tres semanas.
Presencia de Linfocitos Atípicos. En la mononucleosis infecciosa suele haber una leucocitosis importante (12.000-18.000 leucocitos por mm3). Del 30 al 90% de los linfocitos son "atípicos". Estos linfocitos son mayores de lo normal, con características propias. No son específicos de la mononucleosis infecciosa (pueden aparecer en hepatitis, primoinfección VIH, toxoplasmosis...).
Otros estudios serológicos. Presencia de diferentes Anticuerpos y Antígenos del VEB. Se pueden utilizar en las primeras semanas, en aquellos pacientes con alta sospecha de mononucleosis infecciosa y prueba de Paul-Bunnel negativa. Hay varios Antígenos del VEB que se pueden detectar:
Anticuerpos frente antígenos de la cápside viral (VCA). Sugestivos de infección aguda.
Early antigens (EA): Anticuerpos frente a Antígenos precoces. Aparecen sólo durante el periodo de enfermedad.
EBNA (Epstein-Barr nuclear antigens). Son anticuerpos que persistirán de por vida."
Asi que los 2 primeros falsos negativos pueden ser por haber hecho la prueba demasiado pronto y es más probable el resultado falso negativo, es decir efectivamente falla en un 60% de los casos. La tercera vez es ya una de esas curiosidades estadísticas y demuestra que el test de Paul Bunnel efectivamente falla en un 10% de las ocasiones en las que se realiza a las 3 semanas. Esto confirma que el test de Paul Bunnel tiene falsos negativos, en el caso de esta chica lo confirmo en todas las ocasiones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me pasó lo mismo!!