La FDA aprueba la comercializacion de la culturoxifilina.

sábado, 25 de julio de 2009


















1.- QUE ES MESUDALAPOLLA 500mg tabletas y Y PARA QUE SE UTILIZA

MESUDALAPOLLA 500mg se presenta en envases de 20 y 40 tabletas.
La culturoxifilina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antidepresivos, que son totalmente inocuos y de amplio espectro. Es activa contra una gran variedad de germenes causantes de numerosas aflicciones.
MESUDALAPOLLA 500mg está indicado en el tratamiento de ciertas aflicciones causadas por microorganismos sensibles y de origen y localización tales como:
* Jefecillos incompentes y mediocres que necesitan pisotear a sus subordinados para demostrar así que hacen algo y son necesarios en su trabajo.
* Vecinos molestos, ruidosos e insoportables
* Dependientes de todo tipo de negocios como supermercados, bancos, bares...y sobre todo funcionarios del estado.
* En general para cualquier tipo de germen tocapelotas...
2.- ANTES DE TOMAR MESUDALAPOLLA 500mg tabletas.
* Si es usted alergico a la culturoxifilina o a alguno de los componentes de la formulación No tome MESUDALAPOLLA 500mg tabletas.
Conducción y uso de máquinas: MESUDALAPOLLA 500 mg por lo general no altera la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria.
Uso de otros medicamentos: No se ha descrito ninguna interacción.
3.- COMO TOMAR MESUDALAPOLLA 500mg tabletas.

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras ndicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Si estima que la acción de MESUDALAPOLLA 500mg es demasiado fuerte o débil, reduzca o aumente su dósis a criterio.
Adultos y adolescentes mayores de 16 años: la dosis habitual es 2 tabletas el primer dia de tratamiento, continuando el tratamiento con 1 tableta cada 24 horas. En casos graves: 2 tabletas al día, manteniendo esta dosis a lo largo de todos los dias del tratamiento.
Niños mayores de 8 años y adolescentes menores de 16 años de edad: no está recomendado este tratamiento.
Pacientes ancianos: no es necesario el ajuste de la dosis.
4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS.
Indiferencia, pasotismo total y absoluto, sordera voluntaria, euforia, felicidad extrema,...

La SEEUE ante la muerte de Rayan.

lunes, 20 de julio de 2009

Os dejo un enlace al comunicado que ha hecho público la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias a raiz del caso de Rayan.

El parto vaginal es un acto quirúrgico, y como tal, exige consentimiento informado

domingo, 19 de julio de 2009


Si al final todo acto médico necesita consentimiento informado, me veo pasando consulta con un abogado al lado. El paciente por supuesto deberá traer el suyo, o si no, se le asignará uno de oficio y así estableceremos más que una relación médico paciente, una negociación.
Lo bueno es que generará muchos puestos de trabajo, seguramente disminuirá la tasa de paro entre abogados. Lo malo es que disparará los costes, por lo que seguro que deberán disminuir las prestaciones de la seguridad social.



BIOÉTICA DE CATALUÑA APRUEBA UNA DECLARACIÓN SOBRE EL ABORTO EN CHICAS DE 16 A 18 AÑOS

jueves, 16 de julio de 2009


Recibido a través de la lista de correo de MEDFAM:

Barcelona 14/07/2009 El comité de Bioética de Cataluña ha aprobado el informe 'La persona menor de edad en el ámbito de la salud' y una declaración respecto a la interrupción de la gestación en jóvenes de 16 a 18 años de edad recordando que, de acuerdo con la legislación vigente y con las bases éticas fundamentales, el o la menor de 16 años competente tiene la mayoría de edad en el ámbito sanitario; es decir, en principio es un sujeto autónomo capaz de decidir por sí mismo y asumir la responsabilidad.
Este informe ha sido aprobado durante la 67 reunión plenaria del Comité de Bioética de Cataluña (CBC). Con respecto al informe sobre ?La persona menor de edad en el ámbito de la salud?, el objetivo es ofrecer unos elementos de reflexión y unas recomendaciones que sirvan a los profesionales sanitarios en su atención a los adolescentes. De acuerdo con la legislación vigente y con las bases éticas fundamentales, el CBC recuerda que el o la menor de más de dieciséis años tiene la mayoría de edad sanitaria. En consecuencia, el profesional sanitario le tiene que mantener adecuadamente informado para que pueda tomar sus decisiones y dar los consentimientos pertinentes en relación con las cuestiones que le afectan, así como priorizar el deber del respecto a su voluntad, todo manteniendo la confidencialidad.
De lo general a lo particular
No obstante, según el texto aprobado, conviene que el menor comparta su situación con los padres o tutores si se considera que le sería de ayuda para afrontar mejor el problema, siempre teniendo en cuenta que la intervención de los padres o tutores ha de ser inversamente proporcional a la madurez del menor: debe existir menos intervención de los adultos, cuanto más capacidad tenga el menor de asumir sus riesgos. Lejos de generalizar, añade la declaración, es muy importante que cada caso sea tratado de una manera individualizada, siempre manteniendo el horizonte del principio del mejor interés para el menor. Si el profesional sanitario considera que, desde un punto de vista clínico, el menor presenta una carencia de capacidad para tomar aquellas decisiones o bien que hay un riesgo grave para su vida, tiene que romper la confidencialidad e informar los padres o tutores.
Interrupción del embarazo en chicas de 16 a 18 años
Esta declaración del CBC recuerda que el anteproyecto de ley de salud sexual y reproductiva, y de interrupción voluntaria del embarazo, que impulsa el Gobierno del Estado, plantea dos cuestiones fundamentales: la capacidad de la menor para decidir una interrupción de la gestación y la confidencialidad de esta decisión. En relación con la capacidad de la menor para decidir una interrupción, cree que, aunque la legislación vigente sobre la autonomía del paciente establece la plena capacidad de la persona de 16 años para tomar decisiones relativas a las actuaciones clínicas que le afectan, hace excepción para ciertas situaciones como por ejemplo la decisión de la interrupción del embarazo.
Sin embargo, el CBC entiende que no hay ninguna razón para considerar la interrupción del embarazo como radicalmente diferente de otras decisiones médicas y, en consecuencia, defensa que cualquier regulación legal de la interrupción tiene que considerar las menores entre 16 y 18 años capaces tanto para solicitarla como para dar el consentimiento, sin que sea necesaria la representación de los padres o tutores. El CBC sostiene que, teniendo en cuenta tanto la dificultad intrínseca que supone tomar la decisión de una interrupción del embarazo, como la complejidad propia del periodo de vida de la adolescencia, se constata la necesidad de una atención personalizada de la mujer por parte del profesional sanitario, con el objeto de asegurarse de su madurez para tomar la decisión.
Con respecto a la confidencialidad de la decisión de la menor, el CBC entiende que, cuando sea considerada capaz, una menor tiene que disfrutar del derecho a la autodeterminación, que incluye el de la intimidad y, por lo tanto, el de la confidencialidad. Finalmente, recuerda que, en la práctica, se pueden buscar fórmulas de acompañamiento de la menor que decide hacerse una interrupción del embarazo, que aporten más seguridad para los profesionales y más tranquilidad social; pero siempre que se la autodeterminación de la chica por encima de los 16 años, de forma libre, informada y competente.


Falso negativo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Paciente de 16 años derivada desde un SUAP por por una adenopatia cervical derecha, no dolor de garganta, no fiebre, totalmente asintomática.
EF:
Cyc: Adenopatia cervical derecha de 3 cm de diámetro. Otra cervical izquierda de 1 cm.

Se realiza analítica sin leucocitosis, ni linfocitosis ni elevación de transaminasas y con Paul Bunnel negativo. Se pautan AINEs y observación, se da el alta.
Reacude a los 19 días , por no mejoría del cuadro, no refiere ninguna sintomatología, no fiebre no pérdida de peso no otra clinica.
EF:
Temp 37.2.FC:81.TA:102/64.Sat 100%.
Faringe;: sin alteraciones. En boca no observo caries en dientes.
Cyc: Se palpa una adenopatia izquierda de 1 cm y una adenopatía derecha de 2cm y otra de 1 cm aproximadamente, no adheridas a planos profundos.
Resto de cadenas ganglionares accesibles no palpo adenopatias. Se vuelve a realizar analítica:
Linf. atípicos 0.64 10E3/mm3 (0.0 - 0.3), GPT (ALT) 60 U/L (0.0 - 41.0), GOT (AST) 46 U/L (0.0 - 31.0), resto de parámetros normales. Se sospecha mononucleosis infecciosa se realiza Test de Paul Bunnel: negativo. Se mantiene tratamiento sintomático, dado que la madre está muy preocupada, se piden virus hepatotropos y se cita en consultas para recoger resultados.
Pues bien la sorpresa viene cuando veo (analitica sacada a las 3 semanas de inicio del cuadro):
Test de Mononucleosis Negativo (0.0 - 0.0), Epstein Barr, Ac VCA IgG POSITIVO (0.0 - 0.0), Epstein-Barr, Ac VCA IgM POSITIVO (0.0 - 0.0). Resto de virus heptotropos (CMV.VHA.VHC.) negativos con Anticuerpos frente a Ag S VHB (por buena repuesta a vacunación). En conclusion infeccion por v. Epstein Barr , mononucleosis infecciosa.
Entonces busco en Fisterra la mononucleosis y hay una guia en la que leo lo siguiente:"La sospecha de Mononucleosis Infecciosa debe de ser clínica. Ante la presencia de faringitis, con hipertrofia amigdalar y secreción puntácea, adenopatías craneocervicales o generalizadas y fiebre persistente, hay que sospecharla.
Diversas pruebas de laboratorio nos pueden ayudar a confirmar el diagnóstico de sospecha.
Detección de Anticuerpos Heterófilos. (Prueba de Paul-Bunnel). Es la prueba serológica más específica y sensible para el diagnóstico de la Infección por el VEB. Estos anticuerpos aparecen a las dos semanas de la infección y persisten hasta 8-12 semanas, o incluso un año. En la primera semana son positivos el 40% de los pacientes; el 80-90% a las tres semanas.
Presencia de Linfocitos Atípicos. En la mononucleosis infecciosa suele haber una leucocitosis importante (12.000-18.000 leucocitos por mm3). Del 30 al 90% de los linfocitos son "atípicos". Estos linfocitos son mayores de lo normal, con características propias. No son específicos de la mononucleosis infecciosa (pueden aparecer en hepatitis, primoinfección VIH, toxoplasmosis...).
Otros estudios serológicos. Presencia de diferentes Anticuerpos y Antígenos del VEB. Se pueden utilizar en las primeras semanas, en aquellos pacientes con alta sospecha de mononucleosis infecciosa y prueba de Paul-Bunnel negativa. Hay varios Antígenos del VEB que se pueden detectar:
Anticuerpos frente antígenos de la cápside viral (VCA). Sugestivos de infección aguda.
Early antigens (EA): Anticuerpos frente a Antígenos precoces. Aparecen sólo durante el periodo de enfermedad.
EBNA (Epstein-Barr nuclear antigens). Son anticuerpos que persistirán de por vida."
Asi que los 2 primeros falsos negativos pueden ser por haber hecho la prueba demasiado pronto y es más probable el resultado falso negativo, es decir efectivamente falla en un 60% de los casos. La tercera vez es ya una de esas curiosidades estadísticas y demuestra que el test de Paul Bunnel efectivamente falla en un 10% de las ocasiones en las que se realiza a las 3 semanas. Esto confirma que el test de Paul Bunnel tiene falsos negativos, en el caso de esta chica lo confirmo en todas las ocasiones.