La importancia del blogfolio digital.

martes, 9 de junio de 2009


Lo primero darle las gracias a Antonio por sus elogios. Pienso que mucho se lo debo a él.
Lo segundo una reflexión. Antonio y yo enviamos una carta al director, explicando como desde nuestro punto de vista, el mantenimiento de una bitácora digital ejerce una función autoformativa y divulgativa importante, por múltiples motivos. Una de las ideas que recalcabamos era la ruptura del aislamiento, yo al hacer una entrada pongo mi experiencia al servicio de los demás y ellos al responderme o al escribir sus propias bitácoras ponen las suyas al mio. Se crea así un feedback que hace que relexione y aumenten mis conocimientos. Además, he de reconocer que por los menos a mí me parece muy divertido, y no es algo rígido como pueda ser la realización de un portafolio.
El por que de la reflexión es el siguiente, ayer me pasó algo que reafirmó esa idea. Estando de guardia en la urgencia de un hospital, vino un chico de 16 años por una adenopatía de 20 dias de evolución y desde hacía 7 dolor de garganta y malestar. Era epileptico en tratamiento con lamotrigina y ac. valproico. Pues bien, gracias a un comentario de Ernesto B a una entrada que hice tenía la idea de que había una reacción medicamentosa que consistía en adenopatías asociadas a anticonvulsivantes. En este caso en concreto el chico lo llevaba tomando varios años la lamotrigina (que es una posible causa), y además tenia test de Paul-Bunell positivo, solo tenía esa adenopatía no tenía otras palpables a ningún nivel, y lo que más me tiene mosqueado es la secuencia temporal una precede en 13 dias a la otra. En ficha técnica pone lo siguiente: "Es importante resaltar que incluso cuando la erupción no es evidente, pueden aparecer manifestaciones tempranas de hipersensibilidad (por ejemplo fiebre, linfadenopatía). Si aparecen tales signos y síntomas, el paciente tiene que ser evaluado inmediatamente y debe suspenderse el tratamiento con lamotrigina si no se puede establecer una etiología alternativa." En este caso tenemos posible causa alternativa, aún así le dije que se observase y pidese cita con su neurologo y su médico de atención primaria para control de ambas posibles causas.
Lo importante es que se reafirma la idea previa, al entrar en contacto varios médicos y compartir experiencias, salimos beneficiados. Gracias Ernesto.

0 comentarios: