ESTELAS EN LA MAR.

domingo, 7 de junio de 2009



Roberto ha finalizado su periodo de residencia. Ha sido un residente brillante en todos los aspectos.
Espero que tenga suerte en esta nueva etapa.
Roberto es de los buenos y haga lo que haga, lo hará bien.
Cualquiera que haya tenido residentes a su cargo se da cuenta que aprende más el tutor que el residente, en esta particular relación. Esto tiene su expresión gráfica en la piramide del aprendizaje de Bales, en la que se nos muestra que de las lecciones solo retenemos el 5%, de la lectura el 10, de un audivisual 20, asi hasta llegar al 75 y al 90% de lo que llegamos a hacer o enseñamos a otros. De aqui la importancia de intentar que el residente sea docente.


Este blog ha servido para nuestra mutua formación. Para relativizar lo que damos por sentado, para saber aceptar opiniones diferentes, para darnos cuenta de que en toda comunicación hay multiples variables que no controlamos y sobre todo (ya hacia el final de la residencia) para reflexionar sobre nuestra relación con los pacientes y la asistencia que prestamos.


Me gustaria finalizar preguntando a nuestros "jefes" ¿como es posible que vengamos oyendo durante años que hay deficit de médicos y ahora que sale una nueva promoción, no hayamos sido capaces de ofecerles un puesto de trabajo digno en atención primaria?. ¿Que estamos haciendo mal?. ¿Por que solo hay dinero en los servicios de urgencias de los hospitales? Los tres residentes de este año, al dia siguiente de acabar, ya eran adjuntos de un servicio de urgencias hospitalario. ¿Pero es que no va a haber ningun "jefe" que de un puñetazo en la mesa de la atención primaria y diga algo sobre esto? Al menos quedaría como un señor cuando vuelva a pasar consulta. ¿Pero alguien sabe hacia qué modelo sanitario nos dirigimos? Por favor que alguien me lo explique, por que yo me estoy perdiendo.


Dímelo y lo olvidaré,

enseñámelo y lo recordaré,

implícame y lo entenderé,

apártate y actuaré”

(proverbio chino)

0 comentarios: