MAREANDO A LA PERDIZ.

lunes, 15 de junio de 2009



Una de las máximas en la gestion de sistemas es intentar que los procesos sean simples.
A traves del blog de Vicente Baos llego a un documento difundido por el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid donde se describe el proceso de marear la perdiz (*), que seguiría un paciente con dolor abdominal que acude al servicio de urgencias.

“El paciente llegaría a urgencias. Un celador lo recibiría y lo sentaría en una

silla de ruedas. Tras acompañarlo al mostrador donde un administrativo tomaría sus

datos y le abriría la historia informática, lo llevaría a una sala de espera donde

esperaría hasta que le tocase ser triado (aunque si estuviese muy afectado, se

priorizaría sobre otros enfermos). Pasará a la sala de triaje en la que una enfermera

hace la primera valoración del enfermo interrogándolo, tomando sus constantes

vitales y rellenando un formulario informático. Con la patología descrita y si no tiene

una importante alteración de sus constantes vitales, la enfermera determinará que

pase al nivel II, y realizará su traslado informático. En paralelo, un celador deberá

recoger al enfermo en la puerta de la sala de triaje y trasladarlo, en silla de ruedas

al nivel II. En el nivel II el médico de Evaluación precoz lo pasará a su consulta y le

interrogará y explorará someramente con objeto de determinar sus necesidades

prioritarias. Abrirá su historia informática y solicitará, informáticamente, una

analítica completa y una radiografía, y le pautaría un analgésico al enfermo. Hecho

esto (informáticamente), imprimirá su anotación con las órdenes de enfermería y las

peticiones analíticas, las llevará a la mesa de la consulta de enfermería de primera

evaluación, donde se colocan en orden, y llevará al enfermo a la sala de espera.

Cuando le toque el turno, la enfermera saldrá a la sala de espera y empujará al

enfermo a su consulta, extraerá las muestras de sangre, las etiquetará y las enviará a

los laboratorios, aplicará el analgésico del enfermo y lo acompañará nuevamente ya

a su ubicación definitiva, en una de las salas con camillas o sillones del nivel II.

Después, la enfermera anotará el nombre del enfermo en una hoja donde queda

registrado para evitar su extravío por errores informáticos, y nombrará responsable

del mismo a una de las otras dos enfermeras. Realizará el traslado informático y

depositará el volante impreso de la radiografía en un cajetín dispuesto para los

celadores, y éstos, al ver un volante allí, buscarán al enfermo y lo llevarán al

servicio de radiología, donde se realizará la radiografía, y se volverá traer a la sala

asignada. Posteriormente un miembro del equipo de médicos del Nivel II lo atenderá

de forma más extensa, haciendo un interrogatorio amplio y una exploración

detallada, en uno de los tres cuartos habilitados para ello. Si la espera ha sido larga

podrá disponer de los resultados de los análisis, y con ello decidir hacerle una

ecografía, lo que solicitará telefónicamente al radiólogo de guardia, hará después la

petición informática, la imprimirá y la colocará en el mostrador en la bandeja de los

celadores, que, una vez vista, estarán pendientes de recoger al enfermo cuando el

radiólogo les avise.... estas han sido las primeras tres horas del enfermo en

urgencias."


Despues de leerlo dos veces todavia tengo dudas de como localizar al paciente (se podria poner un chip en la oreja), si es que todavia está en el hospital. Ahora comienzo a entender algunos comentarios de los pacientes.

(*) Marear la perdiz es hacer perder el tiempo intencionadamente, en rodeos o dilaciones que retrasan u obstaculizan la resolución de un problema.

En el acto de marear la perdiz se precisan, como mínimo, dos colaboradores, uno es la pobre perdiz, que suele estar sola y desamparada, y el otro es el canalla del mareador, que normalmente está sólo, pero a veces está malvadamente acompañado.

La sabiduria de nuestros mayores.

jueves, 11 de junio de 2009


Antes a las personas mayores se las respetaba, e incluso veneraba, por su sabiduría. Actualmente, lo importante es aparcarlos como sujetos desfasados y que no cuenten batallitas.
Pues hoy he atendido a una señora que me ha demostrado la sabiduría que da los años, y sobre todo el sentido común que te da la edad (carente en muchos de nuestros jóvenes). Esta señora venía por edemas en miembros inferiores, era valvulopata, hipertensa, con FA,... y una ristra de antecedentes personales larga que como todos sabemos lleva asociada una lista aún más larga de fármacos para tratar todos los síntomas incluso un poquito de Esertia al alta del último ingreso. Pues esta venerable anciana, me ha dicho lo siguiente: "que esto quede entre usted y yo, pero la pastilla de la depresión la he dejado yo por mi cuenta. Si yo no estoy deprimida sino que estoy jodida, porque claro, no puedo andar y eso a mi es lo que me fastidia. Yo depresión no tengo, estoy harta de lo de lo edemas y de no poder andar y quedarme todo el día en mi casa". Sabiduría en estado puro, tomemos nota todos.

La importancia del blogfolio digital.

martes, 9 de junio de 2009


Lo primero darle las gracias a Antonio por sus elogios. Pienso que mucho se lo debo a él.
Lo segundo una reflexión. Antonio y yo enviamos una carta al director, explicando como desde nuestro punto de vista, el mantenimiento de una bitácora digital ejerce una función autoformativa y divulgativa importante, por múltiples motivos. Una de las ideas que recalcabamos era la ruptura del aislamiento, yo al hacer una entrada pongo mi experiencia al servicio de los demás y ellos al responderme o al escribir sus propias bitácoras ponen las suyas al mio. Se crea así un feedback que hace que relexione y aumenten mis conocimientos. Además, he de reconocer que por los menos a mí me parece muy divertido, y no es algo rígido como pueda ser la realización de un portafolio.
El por que de la reflexión es el siguiente, ayer me pasó algo que reafirmó esa idea. Estando de guardia en la urgencia de un hospital, vino un chico de 16 años por una adenopatía de 20 dias de evolución y desde hacía 7 dolor de garganta y malestar. Era epileptico en tratamiento con lamotrigina y ac. valproico. Pues bien, gracias a un comentario de Ernesto B a una entrada que hice tenía la idea de que había una reacción medicamentosa que consistía en adenopatías asociadas a anticonvulsivantes. En este caso en concreto el chico lo llevaba tomando varios años la lamotrigina (que es una posible causa), y además tenia test de Paul-Bunell positivo, solo tenía esa adenopatía no tenía otras palpables a ningún nivel, y lo que más me tiene mosqueado es la secuencia temporal una precede en 13 dias a la otra. En ficha técnica pone lo siguiente: "Es importante resaltar que incluso cuando la erupción no es evidente, pueden aparecer manifestaciones tempranas de hipersensibilidad (por ejemplo fiebre, linfadenopatía). Si aparecen tales signos y síntomas, el paciente tiene que ser evaluado inmediatamente y debe suspenderse el tratamiento con lamotrigina si no se puede establecer una etiología alternativa." En este caso tenemos posible causa alternativa, aún así le dije que se observase y pidese cita con su neurologo y su médico de atención primaria para control de ambas posibles causas.
Lo importante es que se reafirma la idea previa, al entrar en contacto varios médicos y compartir experiencias, salimos beneficiados. Gracias Ernesto.

ESTELAS EN LA MAR.

domingo, 7 de junio de 2009



Roberto ha finalizado su periodo de residencia. Ha sido un residente brillante en todos los aspectos.
Espero que tenga suerte en esta nueva etapa.
Roberto es de los buenos y haga lo que haga, lo hará bien.
Cualquiera que haya tenido residentes a su cargo se da cuenta que aprende más el tutor que el residente, en esta particular relación. Esto tiene su expresión gráfica en la piramide del aprendizaje de Bales, en la que se nos muestra que de las lecciones solo retenemos el 5%, de la lectura el 10, de un audivisual 20, asi hasta llegar al 75 y al 90% de lo que llegamos a hacer o enseñamos a otros. De aqui la importancia de intentar que el residente sea docente.


Este blog ha servido para nuestra mutua formación. Para relativizar lo que damos por sentado, para saber aceptar opiniones diferentes, para darnos cuenta de que en toda comunicación hay multiples variables que no controlamos y sobre todo (ya hacia el final de la residencia) para reflexionar sobre nuestra relación con los pacientes y la asistencia que prestamos.


Me gustaria finalizar preguntando a nuestros "jefes" ¿como es posible que vengamos oyendo durante años que hay deficit de médicos y ahora que sale una nueva promoción, no hayamos sido capaces de ofecerles un puesto de trabajo digno en atención primaria?. ¿Que estamos haciendo mal?. ¿Por que solo hay dinero en los servicios de urgencias de los hospitales? Los tres residentes de este año, al dia siguiente de acabar, ya eran adjuntos de un servicio de urgencias hospitalario. ¿Pero es que no va a haber ningun "jefe" que de un puñetazo en la mesa de la atención primaria y diga algo sobre esto? Al menos quedaría como un señor cuando vuelva a pasar consulta. ¿Pero alguien sabe hacia qué modelo sanitario nos dirigimos? Por favor que alguien me lo explique, por que yo me estoy perdiendo.


Dímelo y lo olvidaré,

enseñámelo y lo recordaré,

implícame y lo entenderé,

apártate y actuaré”

(proverbio chino)