Ahora lo entiendo todo.

martes, 26 de mayo de 2009


Hoy es mi ultimo dia de residencia, ahora lo entiendo todo!!!!!!!!.

D´OH !!! , como diría Homer Simpson.

lunes, 25 de mayo de 2009

Iba hoy en el coche escuchando las noticias, oigo que hoy se presenta la Guia de apoyo para el abordaje del tabaquismo como iniciativa por parte de la consejeria de sanidad u organismo oficial similar (la verdad es que no lo recuerdo bien). Al que entrevistan, que para el caso tampoco recuerdo su nombre, nos vuelve a decir lo malo que es el tabaco y como los médicos de familia podemos ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar, siguiendola. Decirle que es algo que ya hacemos, en mi caso, gracias a la inestimable colaboración de nuestra enfermera, sin la que no nos irían también las cosas. Pero la pregunta que me ha surgido es la siguiente si, como dice la página 10 de la guía: " El consumo de tabaco ha sido reconocido como la causa aislada más importante de morbilidad y mortalidad prematura prevenibles .Según distintos estudios realizados, el consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el causante del 30% de los casos de cáncer. La población fumadora tiene, además, un riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias", y además en la página 11 nos recuerda que: "Por otro lado, los datos sobre mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid, indican que el 16% de las muertes ocurridas en el año 1998 (5.783 fallecimientos) son achacables a este hábito". Es una de las principales medidas de prevención que podemos tomar.

Entonces, si estan financiando fármacos como el flumil, mucosan, acetilcisteina, xicil, condrosan, aeroflat,daflon, gardasil,... que por ahora son fármacos de dudosa eficacia. Si realizamos medidas de cribaje poblacional como la mamografía que también tiene dudosa eficacia, si quieren iniciar un cribado poblacional del cáncer de colón, ..... ¿Por qué el sistema público de salud no financia el tratamiento de deshabituación tabáquica?, que es una medida de gran eficacia y que ahorrará dinero a largo plazo.
Una cosa más el elontril de 150 mg es bupropion, como el zyntabac, ambos de liberación modificada, ambos de glaxo pero con indicaciones distintas, el elontril como fármaco antidepresivo y el zyntabac como tratamiento de deshabituación tabáquica, uno financiado y el otro no.

Factores que influyen en la calidad de vida laboral de las personas vinculadas al sector sanitario.

viernes, 22 de mayo de 2009


La verdad es que todavía esta en fase de cocción, por así decirlo asi que ya que he captado vuestra atención, pediros un favor:

"Estimado Trabajador:

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, estamos realizando un estudio sobre los factores que influyen en la calidad de vida laboral de las personas vinculadas al sector sanitario.El objetivo de esta investigación es conocer las características asociadas a tu trabajo para el establecimiento de líneas de prevención e intervención en salud laboral.Te agradecemos enormemente tu participación en el estudio, y te recordamos que aunque te solicitemos alguna serie de datos sociodemográficos, los cuestionarios son totalmente anónimos y te garantizamos el uso exclusivamente científico de los datos. De igual manera, si estás interesado al término del mismo estaríamos encantados de poder ofrecerte los resultados.

Muchas gracias por tu colaboración."

Os dejo el enlace, y daros las gracias por adelantado, por contestar la encuesta.

Ecografía, cada vez más cerca.

sábado, 16 de mayo de 2009


Yo pensaba que la PDA era una herramienta útil, pero después de leer esta noticia, ya no se que límites tiene. Iluso de mi creía que solo servía para llevar información, chuletas , libros, hacer fotos, llamar ...; pero ahora también puede ser un ecógrafo. Aqui