Placa de abdomen en urgencias.

sábado, 28 de marzo de 2009

The use of plain abdominal x rays in the emergency department. Pues bien, J.E Smith y E.J Hall se dan cuenta de que el hacer radiografias simples de abdomen en un servicio de urgencias, supone una radiación considerable (35 veces la de una placa de torax (0,7mSv, es decir 35*0,7= 24,5mSv)) y tiene un uso limitado.Me gusta el inicio del artículo: " Las pruebas complementarias son útiles cuando el resultado afecta al manejo clínico ya que confirma o excluye un diagnóstico, o cuando son necesarias para la estratificación del riesgo de una patología seria". Y esto es algo que muchas veces olvidamos.

Estos dos autores hacen una revisión de la literatura existente, se quedan con 38 estudios y sacan las siguientes conclusiones.
Dolor abdominal indiferenciado: A partir de los estudios disponibles parece que la radiografía simple de abdomen no debería usarse de rutina en pacientes con dolor abdominal indiferenciado, a menos que se sospeche obstrucción intestinal.
Obstrucción intestinal: De los estudios incluidos se desprende que la radiografía simple de abdomen debería ser la primera prueba radiológica que se solicitase en la sospecha de obstrucción intestinal. Solicitando posteriormente un TAC en aquellos que tuviesen alta sospecha de obstrucción.
Perforación de viscera hueca: No existe evidencia que sostenga esta práctica, recomendando la realización de una placa de torax en bipedestación como primera prueba radiológica.
Apendicitis: No debe usarse como prueba de rutina en el diagnóstico de apendicitis.
Cólico renoureteral: Aquí llega el pero, de la revisión. Traduzco: " En la mayoría de los servicios de urgencias de Reino Unido la prueba radiológica de primera línea en un paciente con sospecha de cólico renoureteral sería un urograma intravenoso o un TAC ". "Usando el TAC como gold standar en 835 pacientes con sospecha de cólico la radiografía simple tenía una sensibilidad de 45% y un especificidad del 77%". " Si se hace un TAC como exploración inicial no es necesario hacer una rx simple de abdomen". Sinceramente, me parece que no es necesario hacer un TAC en la mayoría de los cólicos renoureterales, y menos para diagnóstico.
Pancreatitis aguda: No hay evidencia que sostenga el uso de una radiografía simple de abdomen en el diagnóstico de pancreatitis.
Ingesta de cuerpo extraño: En caso de cuerpos extraños peligrosos como objetos puntiagudos, pilas botón o cuerpos largos no metálicos, la radiografía simple de abdomen es útil.
El uso de una placa simple de abdomen en body packers es diagnóstica cuando es positiva, pero no es lo suficientemente sensible para descartar la presencia de cuerpos extraños en este grupo de pacientes, en el caso de que sea normal.
Herida penetrante o traumatismo abdominal cerrado o no penetrante: No debe realizarse.
Los autores sugieren que el uso de radiografía simple de abdomen debería quedar limitado a 3 circunstancias:
1. Dolor abdominal agudo si se sospecha obstrucción intestinal.
2. Cuerpo extraño a nivel esofágico.
3. Sospecha de cuerpos extraño venenoso o punzante a nivel abdominal.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias buena informacion