Perlas de la cochrane y yogures.

miércoles, 25 de marzo de 2009


Este mes comenzamos con manualidades,"Homemade spacers are effective in delivering bronchodilator therapy to children with acute wheezing or asthma", ya estoy viendo el programa de bricomanía con el presentador explicando como hacer una cámara espaciadora a partir de botellas de refrescos. Pues bien los revisores no encontraron diferencia entre las cámaras de venta en farmacias y las manufacturadas en los domicilios. De hecho, eran similares los ingresos hospitalarios, la saturación de oxígeno, los scores clinicos y la necesidad de medicación adicional.
Pero, siempre lo hay, estos datos deben interopretarse con precaución porque el número de ensayos clínicos era pequeño y por la ausencia de resultados primarios de interés y de resultados clínicamente relevantes en los ensayos incluidos.

La referencia:
Rodriguez C et al. Commercial versus home-made spacers in delivering bronchodilator therapy for acute therapy in children. Cochrane Reviews 2008, Issue 2. Art. No. :CD005536. DOI :10. 1002/14651858. CD005536.pub2. This review contains 6 trials involving 658 participants.
Pearls No. 79, July 2008, written by Brian R McAvoy.
La segunda reclaca algo que ya sabemos, la educación es algo importante: "How effective is individual patient education in the treatment of non-specific low-back pain? ". Los pacientes que reciben una sesión de al menos 2 horas de conocimentos y autocuidado, presentan mejores resultados, que los que reciben solo cuidados habituales. Las sesiones de educación cortas o dar información por escrito para que se lo lea, parece ser poco efectivo. Se benecifican más los pacientes con dolor agudo y subagudo que los que presentan dolor crónico. Pues bueno es saberlo, el dia que podamos dedicar 2 horas a un paciente lo haremos. Pero, la educación individual del paciente no era más efectiva que otras intervenciones como: la terapia de grupo cognitivo conductual, los rayos X ( eso pone, pero no se a que se refiere), visitias al sitio de trabajo, acunputura, tratamiento en quiropráctico, fisioterapia, masage, yoga,...
La referencia:
Engers A et al. Individual patient education for low-back pain. Cochrane Reviews 2008, Issue 1. Art. No.: CD004057. DOI: 10.1002/14651858.CD004057.pub3. This review contains 24 trials involving 7,139 participants.
Por último lo que realmente os ha llamado la atención del título de la entrada: "Un yogur para acabar con el Helicobacter pylori"
"Científicos de la Universidad de Kioto (Japón) han desarrollado un yogur enriquecido que consigue acabar con la bacteria estomacal Helicobacter pylori, responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis, según los resultados de la investigación presentados en el encuentro anual de la American Chemical Society que se celebra en Salt Lake City (Estados Unidos).
En concreto, este derivado lácteo incluye la presencia de un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, la IgY-ureasa, que ayuda al sistema inmune de estos animales a combatir a esta bacteria.
Para comprobar su eficacia en humanos, los investigadores observaron a 42 pacientes infectados con H pylori en los que, tras ingerir dos copas de yogur al día durante cuatro semanas, la actividad bacteriana se reducía al mínimo mientras que el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido estomacal.
Dicho yogur está comercializado en Japón, Corea y Taiwan, aunque los investigadores confían en que los resultados favorables que están obteniendo “le abran la puerta próximamente al mercado de Estados Unidos, país donde el H. pylori afecta a 25 millones de personas”, ha asegurado el Dr. Hajime Hatta, autor de la investigación.
De este modo, y a pesar de que actualmente existen antibióticos para combatir la bacteria, el objetivo es hacer un “tratamiento más accesible”, explicó el Dr. Hatta, ya que basta con añadir un nuevo nutriente a la dieta diaria del paciente. “Es más fácil de tomar y no provoca efectos secundarios”.
Además, en muchos países en vías de desarrollo, donde esta bacteria tiene una mayor incidencia, este yogur tendrá un doble efecto, ya que ayudará también a combatir la desnutrición y otros problemas de salud, “dado que los yogures son una fuente sana de calcio y proteínas”."(sacado de
http://www.aegastro.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/aeg/press.plantilla?ident=5980&origen=especialidad) Visto así es el yogur definitivo, combate las desnutrición la infeccion por helicobacter, que tiemblen los danacoles, el bifidus,... aunque al paso que va esto van a acabar sacando yogures para cualquier cosa.
Pues eso no era el final, os dejo una imagen curiosa. ¿Qué es?. Me comprometo a enviar un no-premio a quien lo adivine.

2 comentarios:

Justine dijo...

¿Piedras de la vesícula? demasiado evidente, pero no se me ocurre nada más.

Roberto dijo...

Efectivamente, piedras. Estamos tan habituados a preguntas capciosas que nos olvidamos de los mas probable y frecuente.