Camarero: una de fármacos y un poco de hierbas

lunes, 30 de marzo de 2009

Pues bien como inidica el título, va una de fármacos:
Metilfenidato: La EMEA ha concluido la revisión de los beneficos y los riesgos de este fármaco, concluyendo que siguen superando los beneficios a los riesgos cuando se usa para la inidcación aprobada. Que no es otra que el síndrome de déficit de atención/hiperactividad en niños de 6 años o más y adolescentes diagnosticados según los criterios del DSM IV o CIE 10.
Atomoxetina: fármaco autorizado desde el 2004 como tratamiento del síndrome de déficit de atención/hiperactividad. La contínua notificación de posibles efectos adversos, ha llevado a una actualización de su ficha advirtiendo que puede provocar la aparición de o el empeoramiento de trastornos psiquiátricos, que incluye cuadros psicóticos, manía, alucinaciones y agitación. Si aparecen se aconseja suspender el tratamiento.
Antipsicóticos: existe un claro aumento del riesgo de infarto y un pequeño aumento del riesgo de muerte si se usan en pacientes con demencia, con ambos típicos y atípicos.
Exenatida: es un GLP-1 que estimula la secrección de insulina de las células beta del páncreas.
Se han dado casos de pancreatitis necrotizante y hemorrágica, algunos de los cuales fueron fatales.
Si se sospecha pancreatitis con exenatida, debe suspenderse. Si se confirma no debe reintroducirse.
Tampoco se recomienda su uso en pacientes con enfermedad renal en estadio terminal o insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina de <30ml/min)
Bifosfonatos: publicaciones recientes sugieren que el uso prolongado de ácido alendrónico aumenta el riesgo de fracturas de stress. Las conclusiones de una revisión reciente de este tema son las siguientes:
1. Se han notificado fractruas de setress atípicas, en region del fémur proximal en pacientes con tratamioento prolongado con ácido alendrónico, en la mayoría de los casos la duración del mismo osciló entre los 18 meses y los 10 años.
2. Las fracturas aparecieron en ausencia de traumatismo o tras traumatismo mínimo, y algunos pacientes presentaron dolor en el muslo semanas o meses antes de que se produjera la fractura. Las fracturas fueron frecuentemente bilaterales; por lo que el femur contralateral de pacientes con este tipo de fractura debería ser examinado (es decir aquellos que tomen acido alendronico). Además parece que estas fracturas sanan peor.
3. Los pacientes que padecen una fractura de stress atípica deben suspender el trataminento con alendronato, y deberan ser claramente superiores los beneficios a los riesgos en el caso de iniciar tratamiento con otro bifosfonato.
En cuanto al resto de bifosfonatos, no hay datos de esta asociación, pero no puede excluirse que también favorezcan este tipo de fracturas, por lo que deberíamos vigilarlos de cerca.
Os dejo un enlace interesante sobre el clopidogrel. Está en catalán pero como tiene el google traductor, traducirlo al castellano y se entiende muy bien, va de clopidogrel e IBP.
Ahora la ración de hierbas:
Se ha realizado una encuesta en Gran Bretaña acerca del uso de productos de herbolario. El 35% de los encuestados reconoce haber tomado productos de herbolario alguna vez, un 26% en los 2 últimos años. Cuando se les preguntó por los potenciales riesgos, el 36% no era consciente de que hubiese algún riesgo. El riesgo más identificado fueron los efectos adversos, en un 12%; el riesgo de interacción con otros fármacos fue identificado por el 6%.Es curioso ver que menos de un 17% fue a buscar consejo en un farmaceútico o un médico a la hora de usar estos productos. Entre un 13-15% usaban a un familiar, compañero de trabajo o amigos como fuente de información. Solo el 4% había seguido las instrucciones uqe venían en el embase.
El 58% de los usuarios de este tipo de productos los considera seguros porque son naturales.
El 21% cree que no debe comentarselo a su médico.
El 30% cree que esta bien combinar productos de herbolario y tratamientos convencionales.
Todo esto sacado de Drug Safety Uptade del mes de Marzo.

1 comentarios:

Natho47 dijo...

Es la medicalización de la vida cotidiana,nada más y nada menos