Tabaco,alendronato, la cochrane.

domingo, 15 de febrero de 2009

Perlas de sabiduria de este mes:
1.
Mass media interventions are effective in changing smoking behaviour. Pues parece que no esta afirmación no hay que creersela del todo. Advierten que la evidencia viene de un grupo heterogéneo de estudios de calidad metodológica variable. Aproximadamente la mitad afirma que se produce un aumento en la abstinencia tabáquica, PERO los resultados son difíciles de interpretar porque (aqui viene el truco) usan diferentes definiciones de hábito tabáquico, fumador e intento de dejarlo. Por lo que podría ser algo más que nos ayude, pero solo podría.

Referencia:Bala M et al. Mass media interventions for smoking cessation in adults. Cochrane Reviews 2008, Issue 1.
2.Alendronate prevents osteoporotic fractures in at risk postmenopausal women.
El uso de 10mg de alendronato al día reduce de manera significativa la fracturas:
1. Vertebrales con NNT=16.

2. No vertebrales con NNT=50.

3. De cadera NNT=100.

4. De muñeca , NNT=50.

Esto en prevención secundaria. En prevención primaria solo hubo reducción en fracturas vertebrales con NNT=50. La población de esta prevención secundaria fue definida como aquella que tenía una densidad ósea con valores inferiores, al menos, dos desviaciones standar de la media de la masa ósea y/o 1 o más fracturas vértebrales.
Referencia:
Wells GA et al. Alendronate for the primary and secondary prevention of osteoporotic fractures in postmenopausal women. Cochrane Reviews 2008,Issue 1.

0 comentarios: