Post-holidays syndrome, ¿para cuando el sindrome prevacional?.

miércoles, 4 de febrero de 2009


Hace poco pude leer un artículo sobre el síndrome vacional. Buscando otra cosa, como suele pasar, me encontré con un documento de la Semfyc titulado: "Síndrome postvacional. Recomendaciones de los médicos de familia para facilitar la adaptación en los primeros dias de trabajo". Curiosamente al final del documento no había bibliografía, así que decidí hacer una búsqueda bibliográfica. Entré en Pubmed y puse post-vacional syndrome, resultados 0. En la Cochrane, otro 0. En trypdata base, rosco al canto. En google 517.
En ese momento de enorme decepción, ya que las fuentes de dicho documento son dudosas (por no decir imaginarias) , Antonio me dijo: "Esto es una milonga, ya ha hecho un post Vicente Baos". Aquí os lo dejo.
La verdad es que solo nos queda por describir/inventar el síndrome prevacacional, así que en un alarde mongering pasaré a describirlo.
Síndrome prevacional o pre-holidays syndrome (en inglés suena mejor): conjunto de síntomas que experimenta el paciente ante la proximidad de su reposo vacacional. Tiene un período de incubación de entre 30-60 días, y los primeros síntomas afloran aproximadamente entre 10-15 dias antes del inicio de las vacaciones.
Etiopatogenia: actualmente se desconoce la causa exacta, diversos estudios hechos en ornitorrincos parecen sugerir que existe una hiposecrección de melatonina y disfunción de la L-carnitina, de hay las alteraciones en el sueño y la debilidad. También parece que pasaba por allí el zinc y la acetilcisteina, pero no se sabe si para saludar.
Clínica:
Inicialmente se han descrito 2 tipos. Son:
Sd. prevacional tipo I o Melasudato. Para el diagnóstico se debe tener al menos 2 o más de los siguientes síntomas:
1. Síntomas amotivacinales, el paciente se muestra poco entusiasta y con cierto grado de dejadez en su trabajo. Nada le ilusiona.
1,5. Tener una sonrisa tonta en la cara.
2. Ausencias.
3. Fallos de memoria a lo largo del dia, en número de al menos 2.
4. Tener las vaciones ya pagadas desde hace al menos 30 dias, que le hayan salido bien de precio y sea un viaje cojonudo. Es imprescindible que cojonudo este presente para dar como positivo este criterio. Es decir ha de ser vacaciones cojonudas positivo.
Sd prevacional tipo II o Notengoviajetodavía. El paciente tiene que presentar al menos 2 o más de los siguientes síntomas:
1. Síntomas de ansiedad y preocupación.
2. Conductas compulsivas. Llamará al menos 5 o 6 veces cada hora a distintas agencias. O se pasará al menos 45 min de cada hora de trabajo buscando viaje en internet.
3. No tener vacaciones decididas o viaje pagado en los 30 dias previos a marcharse.
4. Tener que llevarse a su suegra. (Pido perdón a todas las suegras por adelantado, sois muy majas. También pido perdón a los ornitorrincos que sacrificamos en pro de avance científico, erais muy salaos).
El tratamiento no es otro que un complejo abordaje biosicosocial, en el que un grupo pluridisciplinar diseñará una estrategia conjunta para el abordaje de este síndrome. También requerirá medicación para tratar los diversos síntomas, parece que un fármaco de reciente introducción en el mercado la dex-retro-levo-placebina (DRLP), enantiomero retro de la placebina, presenta en estudios recientes un buen perfil para tratar este síndrome. En el estudio "Is dex-retro-levoplacebina usefull in the pre-holidays syndrome?" Imaginario D., Falaz S., Tramposo B. The parroquial page of Burger king. 2010: 123-98., se comparó:
dex-retro-levoplacebina 13,567 mg vs gominolinas 3,1415 mg.
Criterios de inclusión: se seleccionó a pacientes en áreas de descanso pasandoles un cuestionario (el pre-holidays syndrome scale) y se seleccionó a los que tenian un score de 7,98-7,99.
Criterios exclusión: no tener vacaciones ese año o no tenerlas en los próximos 365 dias, 366 si es año bisiesto.
Se consiguio una muestra GRANDE de pacientes, y no se perdió a NADIE en el seguimiento porque se les puso anillas en las orejas como a los lemures.
De los muchos pacientes tratados muchos mostraron mejoría, siendo pocos los que presentaron algun efecto adverso. Eso sí la p<0,000000000004 con IC 95 % (0,7-8) y NNT= 2,4.

Si tiene el pre,el post y el vacional padece usted de holidays-global syndrome , y debería seguir las siguientes recomendaciones, dejo un enlace.
En fin, que a todos nos jode volver a trabajar después de estar un mesecito descansando y de juerga.


0 comentarios: