Infiltrar vs pinchar en el glúteo.

miércoles, 18 de febrero de 2009


Los británicos ponen en entre dicho que las endoscopias las haga un endoscopista, y ahora los noruegos ponen en duda que la administración intralesional de corticoides en el Sd. del mángito de los rotadores sea más efectiva que dar un pinchazo en el culo, siendo esto último más sencillo técnicamente. A esa conclusión llegan en:
"Subacromial ultrasound guided or systemic steroid injection for rotator cuff disease: randomised double blind study".
Realizan un ensayo clínico prospectivo, a doble ciego y aleatorizado.
Criterios inclusión: mayores de 18 años con dolor de hombro de más de 3 meses de evolución y además tenían que tener todas las siguientes características: dolor con la abducción, reducción de la movilidad de la articulación glenohumeral en no más de un movimiento (rotación externa, rotación interna o abducción), dolor en 2 de 3 de los test isométricos de abducción, rotación externa y rotación interna e impegement positivo.
Criterios exclusión: pacientes con artritis acromioclavicular sintomática, hallazgos clínicos o radiológicos de patología glenohumeral, dolor referido del cuello u órganos internos, Sd. de dolor múscular generalizado con dolor muscular bilateral en cuello y hombros, antecedentes de artritis inflamatoria, DM tipo I, fracturas previas o cirugía en el hombro o contraindicación para la inyección de corticoides o hubiesen recibido una dosis de corticoides en el mes previo. También excluyeron pacientes con dolor de hombro y un disability index score por debajo de 30.
Efectivamente se aleatorizan en dos grupos los pacientes, los médicos que aplican la inyección no lo hacían "a ciegas" como es natural.
Partimos de una muestra de 106 pacientes.
Tratamiento: Ambos grupos reciben 2 inyecciones:
Grupo local: 2 ml de triamcinolona y 5 ml de lidocaina en la bursa subacromial y 4 ml de lidocaina en el grupo.
Grupo sistémico: 5 ml de lidocaina en la bursa y 2 ml de triamcinolona y 2 ml de lidocaina en región glútea.
Permiten el uso de otros analgésicos y que sigan con la fisioterápia después de esto.
Resultados:



Por lo tanto, según los datos de este ensayo el uso de corticoides en inyeccion local no es más efectivo que los corticoides sistémicos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

Opulently I agree but I dream the post should secure more info then it has.