Vuelta al curro: Bronquiolitis

miércoles, 7 de enero de 2009

Para empezar el año una revisión sistemática de una patología que está actualmente dando la lata, sobre todo a los pediatras y a los padres, la bronquiolitis. La revisión se llama:"Nebulized hypertonic saline solution for acute bronchiolitis in infants." La referencia para quien le interese es: Zhang L, Mendoza-Sassi RA, Wainwright C, Klassen TP. Nebulized hypertonic saline solution for acute bronchiolitis in infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 4. Art.
La hipótesis en la que se basan es la siguiente: el edema y la secrección mucosa son las alteraciones patológicas predominantes en la bronquiolitis vírica que aparece en los niños. La nebulización de suero salino hipertónico puede reducir estos cambios y disminuir la obstrucción de la vía aérea.
Dos revisores realizan la búsqueda, y seleccionan 4 ensayos que incluyen a 254 pacientes
(189 en medio hospitalario y 65 a nivel ambulatorio) con bronquiolitis viral aguda. Los criterios de búsqueda fueron: ensayos clínicos aleatorizados usando suero salino hipertónico solo o junto con broncodilatadores en niños mayores de 24 meses con bronquiolitis aguda vírica. Los pacientes nebulizados con SS al 3% tuvieron un ingreso significativamente más corto que los nebulizados con SS al 0,9%, con una diferencia media de -0,94 días, IC 95% (-1,48 a -0,40) con P=0.0006. El grupo del suero hipertónico también estuvo clínicamente mejor los 3 dias posteriores a la nebulización. No se registraron efectos adversos en los pacientes nebulizados con suero salino hipertónico.
La impresión que se saca es que es algo prometedor, pero pendiente de demostrar que sea un tratamiento eficaz.

0 comentarios: