Epidemia del sábado por la mañana: la resaca.

viernes, 9 de enero de 2009


Por fin es viernes, y nieva. A continuación una revisión sistemática de una patología muy frecuente, su máxima incidencia aparece los sábados por la mañana. No es otra que la resaca.

Rescato un artículo publicado en el BMJ en el 2005, su título: Interventions for preventing or treating alcohol hangover: systematicreview of randomised controlled trials.

Comienza la revisión con la siguiente frase: “La resaca tiene consecuencias económicas y de salud importantes”, estoy tremendamente de acuerdo, después de una noche de farra uno se da cuenta de que se ha dejado una pasta y tiene una necesidad imperiosa de que le peguen un tiro. Continúa diciendo que una persona con resaca puede experimentar alteraciones de la memoria, alteraciones en las habilidades de visión espacial, nauseas, cefalea y alteraciones en la capacidad de concentración.

Nos advierten que durante las celebraciones navideñas aumenta el consumo de alcohol,de tal manera que las intoxicaciones fatales por alcohol aumentan un 0,4% por cada 1% que aumenta la venta de bebidas espirituosas.

Pues bien realizan una búsqueda sistemática seleccionando solo 8 ensayos clínicos. En 4 se evalúan suplementos dietéticos: Borago officinalis (borraja), Cynara scolymus (alcachofa), Opuntia ficus-indica y un preparado a partir de levadura. Otros 4 ensayos evaluaban el efecto del: propanolol, tropisetron, ácido tolfenámico y fructosa o glucosa.



La conclusión a la que llegan es que no existe evidencia convincente para sugerir ningún tratamiento para tratar o prevenir la resaca. Que deberían realizarse estudios para investigar los cambios biológicos que se producen durante la resaca. Por ahora los más efectivo es la abstinencia o moderación.
Así que ya sabeis: " 2 copas y a casa". Aunque sinceramente cada vez que se ha pronunciado esa frase nunca ha salido bien la jugada.

0 comentarios: