Cazadores de mitos.

viernes, 9 de enero de 2009

El BMJ no deja de sorprenderme, un artículo sobre mitos en medicina. Hay van unos cuantos:
1.El azúcar produce hiperactividad en niños: por mucho que los padres se empeñen, no es el azúcar. Hay al menos 12 ensayos clínicos de como los niños reaccionan a diferentes dietas con distintos niveles de azúcar. Ninguno de estos estudios ni los realizados en niños con sd. de déficit de atención/hiperactividad han podido probarlo. Incluso los investigadores llegaron a estudiar como reaccionaban los padres ante este mito. Así si creían que su hijo habia tomado una bebida azucarada (siendo esta sin azucar) lo veían más hiperactivo.
2.Los suicidios aumentan en vacaciones: pues bien no hay una buena evidencia científica que lo avale. Un estudio en Japón realizado entre 1979-1994 mostró que el número de suicidios era menor antes de las vacaciones y aumentaba después de las mismas.Por otro lado, otro estudio llevado a cabo en EEUU no mostró diferencias en el número de suicidios antes, durante o después de las vacaciones. Diversos estudios parecen mostrar un aumento de la tasa de suicidios en meses cálidos disminuyendo en invierno. ¿Será por el calor?.
3.La gente sin sombrero pierde más calor: Me resulta curioso saber que en un manual de supervivencia del ejercito americano llegaban a afirmar que el 40-45% del calor corporal se pierde a través de la cabeza en climas fríos. Se basa en un antiguo estudio que consistió en poner a sujetos con traje polar pero sin gorro en el Artico y medir la pérdida de calor (olé la idea). Estudio recientes demuestran que no hay relación importante entre el llevar la cabeza al descubierto y la pérdida de calor. Lo siento por los vendedores de gorros, gorras y sombreros otra vez será. Sabemos que os salió caro llevar a tanta gente al Artico.
4.Los banquetes nocturnos te hacen engordar: sintiendolo mucho dejando de cenar o de tomar tentempies por la noche no nos ayudará a luchar contra esos kilos de más. Los que engordan más son los que comen más de lo que queman. De ahí que recomienden tres comidas al dia y evitar el picoteo.
5.Puedes curarte la resaca con ... (esta Navidad ha sido muy dura): se ha usado desde aspirina hasta platanos con similar resultado. Os remito al consejo de la entrada previa: moderación o abstinencia.

0 comentarios: