Antifibrinolíticos para el sangrado menstrual abundante.

jueves, 22 de enero de 2009

Revisión Cochrane:"Lethaby A, Farquhar C, Cooke I.Antifibrinolíticos para el sangrado menstrual abundante.En La Biblioteca Cochrane Plus, número 3,2008."
Se considera pérdida menstrual abundante más de 80 ml por pérdida menstrual.
Los activadores del plasminógeno, enzimas que producen fibrinolisis, se encuentran aumentados en el endometrio de las mujeres en las que se produce sangrado menstrual abundante. De ahí la hipótesis de que el uso de inhibidores de estas enzimas mejoren esta situación.
Se ha evitado preescribir el ácido tranexámico debido a posibles efectos adversos como el riesgo de enfermedad trombogénica. Sin embargo la incidencia de trombosis en las mujeres tartadas con este fármaco es similar a la frecuencia de trombosis espontánea en mujeres.
Excluyen: sangrado intermenstrual, causas iatrogénicas o patológicas de sangrado.
Incluyen: ensayos clínicos aleatorizados en mujeres en edad reproductiva, tratadas con agentes antifibrinolíticos versus placebo, ningún tratamiento o cualquier otro tratamiento médico (no quirúrgico). De los 15 ensayos preseleccionados, solo cumplian los criterios de inclusión 4.
Resultados:
Antifibrinolítico versus palcebo: muestra reducción significativa del sangrado (diferencia de medias ponderada (DMP) -94,0; IC del 95% : -151,4 a -36,5).
Los antifibrinolíticos solo se compararon con: norestirona administrada en fase luteínica, etamsilato y ácido mefenámico. En todos los casos había una reducción significativa en la pérdida menstrual (DMP -73; IC del 95%: -123,4 a -22,6).
Conclusión:
El tratamiento antifibrinolítico provoca una reducción en mediciones objetivas del sangrado menstrual comparado con placebo u otros tratamientos.
No existen datos disponibles dentro de los ensayos clínicos con asignación aleatoria que registren la frecuencia de eventos tromboembólicos.


0 comentarios: