Omegaman.

viernes, 30 de enero de 2009


Curiosa iniciativa en Argentina. Han creado un superhéroe, esperemos que de la talla de Superman o Batman, que combate un peligro más real de lo que suelen combatir los 2 anteriores. Combate los factores de riesgo cardiovasculares. Su nombre: OMEGAMAN. Su misión promocionar la salud. Lo que no sabemos es cual es su kryptonita.
Pinchad aquí y leed su aventuras.

Síndrome de las vacaciones.

lunes, 26 de enero de 2009


Otro nuevo síndrome, otra nueva enfermedad, ... a este paso el Harrison o reduce su letra o amplía a 3 volumenes.
Yo por mi parte seguiré arriesgandome a disfrutar de las vacaciones.
Una duda que me ha surgido: en el caso de Curro, el de Halcón Viajes, ¿se considerará enfermedad profesional?.

Antifibrinolíticos para el sangrado menstrual abundante.

jueves, 22 de enero de 2009

Revisión Cochrane:"Lethaby A, Farquhar C, Cooke I.Antifibrinolíticos para el sangrado menstrual abundante.En La Biblioteca Cochrane Plus, número 3,2008."
Se considera pérdida menstrual abundante más de 80 ml por pérdida menstrual.
Los activadores del plasminógeno, enzimas que producen fibrinolisis, se encuentran aumentados en el endometrio de las mujeres en las que se produce sangrado menstrual abundante. De ahí la hipótesis de que el uso de inhibidores de estas enzimas mejoren esta situación.
Se ha evitado preescribir el ácido tranexámico debido a posibles efectos adversos como el riesgo de enfermedad trombogénica. Sin embargo la incidencia de trombosis en las mujeres tartadas con este fármaco es similar a la frecuencia de trombosis espontánea en mujeres.
Excluyen: sangrado intermenstrual, causas iatrogénicas o patológicas de sangrado.
Incluyen: ensayos clínicos aleatorizados en mujeres en edad reproductiva, tratadas con agentes antifibrinolíticos versus placebo, ningún tratamiento o cualquier otro tratamiento médico (no quirúrgico). De los 15 ensayos preseleccionados, solo cumplian los criterios de inclusión 4.
Resultados:
Antifibrinolítico versus palcebo: muestra reducción significativa del sangrado (diferencia de medias ponderada (DMP) -94,0; IC del 95% : -151,4 a -36,5).
Los antifibrinolíticos solo se compararon con: norestirona administrada en fase luteínica, etamsilato y ácido mefenámico. En todos los casos había una reducción significativa en la pérdida menstrual (DMP -73; IC del 95%: -123,4 a -22,6).
Conclusión:
El tratamiento antifibrinolítico provoca una reducción en mediciones objetivas del sangrado menstrual comparado con placebo u otros tratamientos.
No existen datos disponibles dentro de los ensayos clínicos con asignación aleatoria que registren la frecuencia de eventos tromboembólicos.


Subir el Everest.

miércoles, 21 de enero de 2009


Otro estudio curioso. "Mortality on Mount Everest, 1921-2006: descriptive study", también publicado en BMJ (BMJ 2008;337:a 2654). El objetivo es examinar la moratlidad entre escaladores en los 86 años.
Los resultados:Lo que miden son las circunstancias de la muerte.
Mortalidad en el campamento base 1.3%. Son muertes por accidentes (n=113). no traumáticas (enfermedad de las alturas, hipotermia o muerte súbita n=52), o desaparecidos (n=27).
Durante la temporada de esxcalada primaveral(1982-2006),, el 82,3% de las muertes ocurrieron intentando alcanzar la cumbre. La muerte deurante el descenso fue mayor en los montañeros que en los sherpas (2,7% vs 0,4%).
Los síntomas compatibles con edema cerebral aparecieron durante el descenso de la cumbre. la fatiga intensa y el tardar mucho tiempo en llegar a la cumbre se asocia a la muerte.
Pues nada, cuidado al bajar y no tardes mucho en subir.

Sin comentarios.


Noticia aparecida en 20 minutos.es.

Delicias para el que sepa cocinar.

martes, 20 de enero de 2009


No todo van a ser ensayos clínicos, metananálisis y cosas por el estilo. Hay veces que hay que parar, mirar alrededor y ver todo lo bueno que nos depara la vida. Pues bien os dejo un librito en pdf que se titula "Delicias para diabéticos". En su introducción se puede leer:
"Un ejemplo de conciliación entre Hipócrates y Epicuro
está en estas páginas, donde se reúnen 53 recetas que
maestros de cocina españoles han elaborado, cada
uno según su propio estilo, desde el más clásico al más
vanguardista, ateniéndose escrupulosamente a las rigurosas
pautas de un equipo de prestigiosos endocrinólogos
especialistas en diabetes. Son 53 especialidades
suculentas y exquisitas, toleradas por los diabéticos
que, por padecer esta dolencia, no tienen que renunciar
siempre y sin excepción a los civilizadísimos y lícitos
placeres del paladar."
No deja de ser un libro de cocina, espero que todos podais disfrutar de los civilizadísimos y lícitos placeras del paladar, y dos huevos duros (como decía cierto genio del humor en una brillante película).

Agujeros negros.

domingo, 18 de enero de 2009



Interesante artículo publicado en
El médico de Juan Simó. Intentaré resumirlo de la manera más concisa posible:
El título, lo dice todo:
"Gasto farmaceútico ¿despilfarro solo si se produce en el centro de salud?"

La Estadistica del Gasto Sanitario Público no refleja de forma aislada el gasto de farmacia hospitalaria.

Este gasto se incluye en el de atención especializada.

En 2006 el gasto de farmacia hospitalaria representaba el 7,4% del gasto. Más de la mitad de lo que ese año se destinó a AP.

En 2006 representó el 43,4% del gasto de la compra de material sanitario y no sanitario que hicieron los hospitales.

En 2003 el Tribunal de Cuentas advirtió que los hospitales pagan diferentes precios por los mismo fármacos. En ocasiones se duplica el precio por unidad.

Esta diferencia de precios se produjo de manera independiente del volumen de compra.

La descentralización del SNS favorece estas diferencias. Ya que la centralización favorece la capacidad negociadora.

Comportamiento del gasto (datos 1999-2005):

a)El gasto de farmacia hospitalaria se comporta de manera inversa al de medicamentos por receta.

b)Las CCAA más ricas gastan más en farmacia hospitalaria. Estas también destinan más dinero a farmacia hospitalaria que las más pobres.

¿Gastan más por que pagan más caros los mismo fármacos?

Si no es así, ¿usan más medicación hospitalaria?

No parece que tenga que ver con mayor morbilidad ya que:

1. Son estas CCAA las que gastan menos per cápita en medicamentos por receta.

2. Las CCAA con población más envejecida gasta más per cápita en medicamento de receta pero no existe esta correlación con el gasto en farmacia hospitalaria.

Reflexión final:

Nuestro gasto total en medicamento de receta es adecuado a nuestro nivel de renta y envejecimiento comparado con Europa.

No se critica el gasto en farmacia y a nosotros si nos critican, controlan,….

¿Son las farmacias hospitalarias un agujero negro que consume recursos y nadie lo controla?


¿Por qué se colapsan las urgencias?

sábado, 17 de enero de 2009

Artículo firmado en El Pais por: "Guillermo Vázquez Mata es catedrático de Medicina en excedencia y director de I+D. Fundación Iavante, Andalucía."
Es un artículo curioso, y hay veces que uno tiene la sensación de que las respuestas que se dan son parciales y no enfocan bien el problema. Yo sin embargo, admitiendo que mi propia visión está sesgada, daré mi opinión.
"En condiciones normales, la efectividad de las urgencias hospitalarias depende de sus circuitos asistenciales, es decir, de la agrupación de recursos y tiempos de respuesta apropiados a cada tipo de paciente."
Absolutamente de acuerdo, cuando el triage funciona bien, existen varios circuitos de pacientes y la demanda no es excesiva (de esto se olvida), las cosas funcionan.
"Los circuitos mal diseñados son la causa inicial para que urgencias se sature en condiciones de demanda normal y genere el caos con una presión asistencial incrementada."
No estoy de acuerdo, parte de la saturación se deberá a ello, pero actualmente uno tienen la sensación que la demanda que se considera "normal", es anormal. Me explico, muchos pacientes van a urgencias hospitalarias o de centros de salud sin tener que ir. ¿Cuántos de los pacientes atendidos por urgencias van por el horario de su médico les viene mal?, ¿Cuántos van porque necesitan un papel para no ir a trabajar?,¿Cuantos van por procesos que no son agudos, ni tan siquiera subagudos, por que de ese dia no pasa?, ¿Cuantos van por que la cita con su médico o con especializada se retrasa mucho?,¿Cuantos van por procesos banales?¿cuantos van por una receta?, .... ¿No será que un mal uso de los circuitos asistenciales también favorece la saturación?.
"En periodos de sobredemanda, como en las epidemias invernales, los recursos propios de urgencias no bastan y se requiere activar recursos extraordinarios.". "Éstos van desde abrir consultas para pacientes ambulatorios, hasta el aumento del número de camas del hospital dedicadas a urgencias, a la vez que se redirigen los flujos de llegada de enfermos hacia hospitales o centros colaboradores".
Teniendo en cuenta que las epidemias invernales suelen ser procesos víricos, en los que el paciente se cura en 7 dias sin tratamiento y en 1 semana con él, uno tiene la impresión de que ¿no sería mejor una campaña informativa a nivel nacional de consejo de autocuidado, medicación recomendada y datos de alarma por los que debería consultar a su médico?. Estamos de acuerdo en que la automedicación es algo que no hay que fomentar, pero existe fármacos seguros, y que creo que todo el mundo debería tener en su domicilio como el paracetamol, buen analgésico, antitérmico y con un margen de seguridad amplio. Lo que nunca debería haber son antibióticos. La verdad que yo llevo poco en esto de la medicina, tan solo 3 años y medio ejerciendo, pero tengo la sensación de que el paciente vive en un miedo constante que le hace perder autonomía. Muchos pacientes nos suelen decir, vengo para ver que me puedo tomar (lo de todos los años), vengo por si acaso es otra cosa, vengo porque en 3 dias no estoy curado, vengo por .... Parece que en cuanto a temas de salud, la asistencia sanitaria se ha convertido en un bien de consumo, y uno tiene la impresión de que se sigue el axioma de que cuantos más recursos sanitarios use el paciente más seguridad de que está sano tendrá. Parece que la prueba objetiva (la analítica, la radiografía, el TAC, la RMN) son una verdad irrefutable. Parece que está extendida la idea de que toda enfermedad es asintomática hasta que cuando aparece ya es tarde. Parece que una terrible espada de Damocles se pende sobre nuestra salud y tenemos que ir al sistema sanitario a que nos proteja de todo mal. Siento decir, que la vida es incertidumbre, nadie sabe lo que nos deparará el mañana con absoluta certeza. Puedo tener una analítica normal y que me caiga un tiesto en la cabeza, no son dos fenómenos mutuamente excluyentes. Siento decir que al final de nuestra vida nos moriremos, eso por ahora es algo irrefutable.
"El mejor circuito de urgencias sin buenos equipos profesionales tampoco funciona"."Con profesionales no preparados, los circuitos se enlentecen y la seguridad de los pacientes se pone en riesgo".
Totalmente de acuerdo, pero volvemos a lo mismo, el volumen de pacientes que va a urgencias , en muchas ocasiones, es inasumible por el mejor circuito y los mejores profesionales. Y siento decir que todos cometemos errores, a pesar de todo lo que hagamos por evitarlos.
La verdad es que la inexistencia de conciencia de coste, al ir no se paga nada, hace que la gente no se preocupe de lo que se gasta en ellos. Siento decir que esto NO ES GRATIS. Sale del bolsillo de todos, y tanto profesionales como usuarios deberíamos intentar hacer un uso racional de los recursos. Un sistema de salud como el nuestro, es un lujo. Os invito a visitar sistemas públicos no financiados, donde se cobra desde la consulta hasta la última gasa que se usa. Donde una enfermedad crónica puede llevar a la ruina a una familia. Por eso, creo que debemos cuidar y luchar por mantener lo que tenemos ahora.
"Algunas soluciones, como las mejoras en los circuitos, recursos y plantillas, pueden facilitar el día a día de estos servicios, y evitar su desorganización en periodos de sobredemanda. Pero el cambio de perfil poblacional aconseja a medio plazo, un enfoque más global; esto supone nuevos tipos de viviendas, nuevas profesiones sanitarias complementarias a las actuales, aplicación generalizada de las tecnologías de la información y comunicación (teleasistencia), y nuevos centros sanitarios más próximos a los entornos vecinales y pensados para poblaciones frágiles."
Todo esto está muy bien. Pero sigue olvidandose de la demanda. Parece que la solución siempre es la misma: más médicos. más medios, .. Si la demanda va al inifinito no la podemos atajar con la oferta infinita más que nada porque los recursos son finitos.
Mi impresión es que tenemos una fe desmedida en la tecnología, ante todo problema podemos crear un aparato que nos lo solucione. Siento decir que muchas veces más que solucionar complica las cosas. Sigo pensando que lo fundamental es concienciar a todo el mundo de lo que tenemos ahora, y que si no lo cuidamos lo vamos a perder.
Siento repetirme, pero la respuesta que nos da Don Guillermo es incompleta, no es solo el diseño o los profesionales, no podemos olvidarnos de los usuarios. Parece que toda la culpa se la echo a los pacientes, y no es así. Lo que trato de recalcar es que no es todo tan sencillo y que es el conjunto el que hace que se colapsen. Pero vamos, es solo una opinión.

¿Deberia Benedicto XVI estar preocupado?

viernes, 16 de enero de 2009


Increible documento el que acabo de leer:
"Rugby (the religion of Wales) and its influence on the Catholic church: should Pope Benedict XVI be worried?". Gareth Payne, Rebecca E Payne, Daniel M Farewell.BMJ 20088;337:a2768.
Tratan de comprobar si es verdad que cada vez que Gales gana el grand slam de rugby, un Papa muere, excepto en 1978, año en el que Gales fue realemente bueno, y murieron 2.
Para ello hacen un estudio retrospectivo observacional.
Llegan a la conclusión de que no es más que un mito urbano, basado seguramente en la victoria de Gales en 2 grand slam recientemente. Sin embargo hay una débil asociación estadística entre la actuación de Gales y la mortalidad papal.
Aconsejan al final del artículo que el equipo médico del Papa tuviese especial cuidado en el año 2008 porque Gales había ganado el grand slam.
¿Será la actuación de Gales en rugby un factor de riesgo de mortalidad papal?.Os dejo 2 gráficas que lo explican todo. (No veas si se lo curraron).



Los peligros del golf.

jueves, 15 de enero de 2009



De todos es conocido el codo del golfista o epicondiilitis medial. Publicado en el BMJ aparece un artículo titulado "Is golf bad for your hearing?" (¿donde si no?). Nos relata el caso de un varón de 55 años que acude a su médico por acúfenos y disminución de la audición en su oido derecho. Su audiometría mostraba una hipoacusia asimétrica neurosensorial, peor en el oido derecho de 4-6 kHz .




El único antecedente de interés era que los último 18 meses había estado jugando al golf con un King Cobra LD titanium y comentaba que el ruido del palo golpeando a la pelota era como el de un disparo.
La RMN no mostraba alteraciones. No había historia de toma de otóxicos ni otra exposición ocupacional o recreativa a ambientes ruidosos.
Explicación de interés: el COR, o coeficiente de restitución de un palo de golf, es una medida de la elasticidad o eficiencia de la trasmisión de energía desde la cabeza del palo a la pelota de golf. The United States Golf Association junto con The Royal and Ancient St Andrews, Scotland, fija el límite superior del COR para su uso en competición en 0.83. Esto quiere decir que si el palo golpea la pelota a 100 millas por hora, hará que la bola viaje a 83 millas por hora ( o si lo golpeo a 44,704 m/s la bola saldrá a 37,10432 m/s). El COR del King Cobra LD es superior lo que hace no solo que la bola vaya más rápido, sino que se genere más ruido al golpearla.
En conclusión, el diagnóstico de este paciente es una sordera neurosensorial por traumatismo acústico repetido. Asi que golfistas cuidado con el palo a usar, ya que algunos pueden provocar sordera.




Os dejo una gráfica que comprara los distintos picos de sonido que emiten diferentes palos al golpear a la bola.


Corazon espinado.

martes, 13 de enero de 2009


Interesante perla de sabiduría de la cochrane:" Is hawthorn extract effective for treating chronic heart failure (CHF)?"
Pues afirman que, a pesar de que todos los ensayos incluidos no miden lo mismo y muchos no incluyen que tratamiento estaban recibiendo los pacientes además del extracto de espino, parece que asociado a otros tratamientos tiene efecto beneficioso en el control de los síntomas (p.e: fatiga). Los efectos adversos eran infrecuentes. Produce nausea, flatulencia, gastroenteritis, palpitaciones, epistaxis, cefalea y disnea.
Este extracto es uno de los productos de herbolario más famosos de EEUU y Europa. Parece que tiene efecto inotrópico positivo, disminuye el tiempo de conduccción ventricular y aumenta el flujo sanguíneo coronario.
La referencia es:
Pittler MH et al. Hawthorn extract for treating chronic heart failure. Cochrane Reviews 2008, Issue 1. Art No.:CD005312. DOI: 10.1002/14651858. CD0055312.pub 2. The review contains 14 trials involving 1,110 participants. Pearls No. 64, May 2008, written by Brian R McAvoy.

No hay intrusismo sin una ley que defina cada especialidad.

lunes, 12 de enero de 2009


Os dejo un enlace de una noticia aparecida en diario médico. Leedla, el final es demoledor:
"Al no estar especificado en la ley qué actos corresponden a cada especialidad, en principio, "éstos podrían realizarse por cualquier licenciado en Medicina. Así lo declaró Jorge Rodríguez Zapata, magistrado del Tribunal Constitucional."

Para esto no sirve la Coca-Cola.

sábado, 10 de enero de 2009

Todo el mundo ha oido lo de que la Coca-Cola disuelve el óxido, que si lo hechas sobre un filete lo disuelve,.... pues bien en los años 50 y 60 se extendió la idea de que las duchas vaginales con Coca-Cola eran un eficaz espermicida.
Deborah Anderson explica en el artículo "Coca-Cola douches and contraception", también sacado del BMJ, la Coca-Cola tiene un débil poder espermicida. En el estudio que realizaron, mezclaban Coca-Cola con semen en una proporción de 5:1, viendo que los espermatoziodes dejaban de moverse al minuto. Pero no se quedaron ahí. Calcularon la velocidad teórica de desplazamiento del espermatozoide, que era de 18 cm/hora llegando a la conclusión de que tardaba unos segundos en recorrer el canal cervical. Por eso una ducha postcoital sería ineficaz. Por si alguien piensa que para solucionar el problema lo usan antes del coito, advertirles que los autores defienden la idea de que como afecta al biofilm mucoso que recubre la vagina aumentaría la fricción, el trauma y el riesgo de infección.
Por si esto no fuera suficiente prueban cual es el efecto in vitro sobre el epitelio vaginal. Descubriendo que in vitro produce daño tisular y aumenta la permeabilidad de la membrana lo que haría a las mujeres más susceptibles a las ETS.
Defienden la idea de que como el azúcar favorece el crecimiento de hongos y bacterias, la alta concentración de azúcar de este refresco podría favorecer este tipo de infecciones. Están en todo, si alguien cree que con usar el refresco light o zero soluciona el problema, los autores advierten que las bebidas carbonatadas podrían tener una acción nociva sobre las flora microbiana beneficiosa que cubre la vagina.
También se ha visto que las duchas vaginales llevan asociado un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y embarazos ectópicos.
Advierten se desconoce el potencial teratógeno de los ingredientes porque se desconoce su fórmula exacta, no pudiendose realizar estudios en este sentido.
Concluyen diciendo que este método nunca ha sido probado en un ensayo aleatorizado frente a placebo y que probablemente nunca lo sea. Pero que los estudios epidemiológicos muestran que la ducha postcoital no es más efectivo que el ritmo y la marcha atrás como método anticonceptivo.
Me imagino que con la Pepsi pasará lo mismo.
A continuación os dejo con un documento interesante, lo que pasa al echar mentos a la Coca-cola.

Cazadores de mitos.

viernes, 9 de enero de 2009

El BMJ no deja de sorprenderme, un artículo sobre mitos en medicina. Hay van unos cuantos:
1.El azúcar produce hiperactividad en niños: por mucho que los padres se empeñen, no es el azúcar. Hay al menos 12 ensayos clínicos de como los niños reaccionan a diferentes dietas con distintos niveles de azúcar. Ninguno de estos estudios ni los realizados en niños con sd. de déficit de atención/hiperactividad han podido probarlo. Incluso los investigadores llegaron a estudiar como reaccionaban los padres ante este mito. Así si creían que su hijo habia tomado una bebida azucarada (siendo esta sin azucar) lo veían más hiperactivo.
2.Los suicidios aumentan en vacaciones: pues bien no hay una buena evidencia científica que lo avale. Un estudio en Japón realizado entre 1979-1994 mostró que el número de suicidios era menor antes de las vacaciones y aumentaba después de las mismas.Por otro lado, otro estudio llevado a cabo en EEUU no mostró diferencias en el número de suicidios antes, durante o después de las vacaciones. Diversos estudios parecen mostrar un aumento de la tasa de suicidios en meses cálidos disminuyendo en invierno. ¿Será por el calor?.
3.La gente sin sombrero pierde más calor: Me resulta curioso saber que en un manual de supervivencia del ejercito americano llegaban a afirmar que el 40-45% del calor corporal se pierde a través de la cabeza en climas fríos. Se basa en un antiguo estudio que consistió en poner a sujetos con traje polar pero sin gorro en el Artico y medir la pérdida de calor (olé la idea). Estudio recientes demuestran que no hay relación importante entre el llevar la cabeza al descubierto y la pérdida de calor. Lo siento por los vendedores de gorros, gorras y sombreros otra vez será. Sabemos que os salió caro llevar a tanta gente al Artico.
4.Los banquetes nocturnos te hacen engordar: sintiendolo mucho dejando de cenar o de tomar tentempies por la noche no nos ayudará a luchar contra esos kilos de más. Los que engordan más son los que comen más de lo que queman. De ahí que recomienden tres comidas al dia y evitar el picoteo.
5.Puedes curarte la resaca con ... (esta Navidad ha sido muy dura): se ha usado desde aspirina hasta platanos con similar resultado. Os remito al consejo de la entrada previa: moderación o abstinencia.

Epidemia del sábado por la mañana: la resaca.


Por fin es viernes, y nieva. A continuación una revisión sistemática de una patología muy frecuente, su máxima incidencia aparece los sábados por la mañana. No es otra que la resaca.

Rescato un artículo publicado en el BMJ en el 2005, su título: Interventions for preventing or treating alcohol hangover: systematicreview of randomised controlled trials.

Comienza la revisión con la siguiente frase: “La resaca tiene consecuencias económicas y de salud importantes”, estoy tremendamente de acuerdo, después de una noche de farra uno se da cuenta de que se ha dejado una pasta y tiene una necesidad imperiosa de que le peguen un tiro. Continúa diciendo que una persona con resaca puede experimentar alteraciones de la memoria, alteraciones en las habilidades de visión espacial, nauseas, cefalea y alteraciones en la capacidad de concentración.

Nos advierten que durante las celebraciones navideñas aumenta el consumo de alcohol,de tal manera que las intoxicaciones fatales por alcohol aumentan un 0,4% por cada 1% que aumenta la venta de bebidas espirituosas.

Pues bien realizan una búsqueda sistemática seleccionando solo 8 ensayos clínicos. En 4 se evalúan suplementos dietéticos: Borago officinalis (borraja), Cynara scolymus (alcachofa), Opuntia ficus-indica y un preparado a partir de levadura. Otros 4 ensayos evaluaban el efecto del: propanolol, tropisetron, ácido tolfenámico y fructosa o glucosa.



La conclusión a la que llegan es que no existe evidencia convincente para sugerir ningún tratamiento para tratar o prevenir la resaca. Que deberían realizarse estudios para investigar los cambios biológicos que se producen durante la resaca. Por ahora los más efectivo es la abstinencia o moderación.
Así que ya sabeis: " 2 copas y a casa". Aunque sinceramente cada vez que se ha pronunciado esa frase nunca ha salido bien la jugada.