Parálisis facial.

miércoles, 17 de diciembre de 2008


"Prednisolone and valaciclovir in Bell´s palsy: a randomised double-blind, placebo-controlled, multicentrical trial".(www.thelancet.com/neurology vol 7 November 2008).
Pues bien los autroes de este estudio se preguntaron si el uso de prednisolona y/o valaciclovir afectaba a la recuperación de la parálisis de Bell, ya que los estudios hasta la fecha o tenían un seguimiento corto o insuficiente poder estadístico.
Realizan un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, comparando intervención con placebo en pacientes de entre 18-75 años de edad que presentaban parálisis facial periférica de menos de 72 h de evolución.
Criterios de exclusion: medicación antiherpética sistémicas en las 2 semanas previas, los mismo para esteroides sistémicos, alergia a aciclovir,valaciclovir,famciclovir o ganciclovir, embarazo, lactacia, otras enfermedades neurológicas, diabetes, hipertensión mal controlada,enf cardiovasular seria, enfermedad hepática y renal, úlcera gástrica o duodenal, historia de glaucoma, otitis aguda o historia de otitis crónica ipsilateral, historia de tuberculosis, historia de inmunodeficiencias, reciente traumatismo en la cabeza, enf psiquiátrica o cualquier otra patología que pudiese verse influenciado por la medicación del estudio o por la participación en el mismo.
Los pacientes (839) se aleatorizaron en 4 brazos del estudio:
1. 206 recibieron placebo + placebo.
2. 210 prednisolona más placebo.
3. 207 valaciclovir más placebo.
4. 206 valaciclovir más prednisolona.
Los resultados fueron los siguientes:
El tiempo de recuperación entre los pacientes que recibieron prednisolona fue menor (OR 1..4, 95% IC (1.18 a 1.64) p<0,0001. p="0.9).">
Los efectos adversos fueron similares entre todos los brazos del estudio.
Concluyen que la prednisolona acorta el tiempo hasta la completa recuperación , no siendo así en el caso del valaciclovir.












0 comentarios: