Macrolidos y EPOC.

martes, 16 de diciembre de 2008


"Long-term Erythromycin therapy is associated with decreased chronic obstrutive pulmonary disease exacerbations".
Parece que el uso de eritromicina a dosis de 250mg/12h podría tener un efecto beneficioso sobre la reagudización de EPOC.
Los macrolidos tienen efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Parece que ese efecto antiinflamatorio no está relacionado con la acción antibacteriana porque aparece a concentraciones bajas. Se cree que los macrolidos disminuyen las citoquinas que produce el rhinovirus humano que es uno de los principales causantes de la exacerbación.
Se realiza un estudio doble-ciego, aleatorizado en un único centro comparando eritromicina a dosis de 250mg/12h vs placebo. Siendo los end-point primarios la frecuencia de exacerbaciones y la inflamación de la vía aérea.
Criterios inclusión: EPOC moderado severo con FEV1 entre 30-70%, reversibilidad de la FEV1 de menos de 15% y/o menos de 200ml a betagonistas, exfumadores o fumadores activos y no tomasen antibióticos o esteroides orales durante 1 mes. El seguimiento fue de 1 año.
Criterios de exclusión: asma,bronquiectasias,neoplasia u otra enfermedad pulmonar significativa, fallo cardiaco, QT largo,arritmias,alergia a macrólidos, alteracion en las transaminasas.
Durante el periodo de estudio no se permitió ningún cambio en ningún fármaco con acción antiinflamatoria, a no ser que fuera necesario.
Durante el estudio se comunicó a los médicos de estos pacientes que en caso de exacerbación recibirían penicilina o ciprofloxacino.
Definición de exacerbación:
Moderada: empeoramiento de la función respiratoria de al menos 2 dias que requiere el uso de antibióticos o corticoides orales.
Severa: si requiere ingreso hospitalario.
Calculan que para reducir la frecuencia de las exhacerbaciones de 3 al año a 1,5 al año con un 5% de significación y un 90% de potencia se necesitarían 58 pacientes en cada brazo del estudio. Se consigue 44 que completen el estudio en el grupo del macrólido y 46 en el grupo placebo. Ambos grupos son similares con respecto a edad, FEV1, sexo, marcadores inflamatorios en esputo y frecuencia de exacerbaciones en el año antes del reclutamiento.
Resultados:
Frecuencia de exacerbaciones: 125 en grupo placebo y 81 en grupo macrólido (p=0.003, IC 95% (0.489-0.859)). 14 pacientes fueron hospitalizados en grupo placebo y 6 en grupo de macrólido. El ratio de exacerbación moderada severa en brazo de macrolido fue 0.648 comparado con placebo, y estas exacerbaciones fueron más frecuentes en los pacientes con una historia previa de exacerbaciones frecuentes (valga la redundancia) o FEV1 menor en el momento de reclutarlos. Ni el sexo (masculino o femenino, no mucho o poco) ni el hábito tabáquico afectó a la frecuencia de las exacerbaciones. El tiempo que tardó en producirse la primera exacerbación fue 271 en el grupo del macrólido y 89 en grupo placebo (p=0.020).
Duración: la duración media en el grupo placebo fue de 13 dias (6-24 dias) y 9 (6-14 dias) en el grupo del macrolido.
Concluyen por tanto: que el uso de 250mg de eritromicina dos veces al dia, está asociado a una disminución significativa de las exacerbaciones moderadas o severas en pacientes con EPOC moderado o severo. No hay ese efecto sobre la FEV1 o los marcadores sistemicos de inflamación.




2 comentarios:

Miguel Solís dijo...

¿ Puedes referenciar el artículo ?
Gracias

Roberto dijo...

Si, por supesto, la referencia es:
Long-term erythromycin therapy is associated with decreased chronic obstructive pulmonary disease exacerbations.
Am J Respir Crit Care Med. 2008 Dec 1;178(11):1139-47. Epub 2008 Aug 21.