Sanidad, Atención Primaria y malaria.

jueves, 20 de noviembre de 2008


Sanidad trabaja para evitar el déficit de profesionales sanitarios en el SNS
En esta nota de prensa se proponen una serie de medidas para paliar el déficit de profesionales. Las dividen en 2 grupos:
a) A corto plazo:
1. Aumento de plazas de formación especializada en un 25%, de 5690 a 7111.
2. Aumento de la acreditación de unidades docentes en un 8%.
3. Reconocimiento profesional de los profesionales médicos extracomunitarios: de cara a incorporar al sistema con más agilidad y con todas las garantías de calidad necesarias a los médicos extracomunitarios con el título de Medicina homologado, el Ministerio ha elaborado y consensuado con las CCAA un proyecto de real decreto para regular el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialista obtenidos en países no miembros de la Unión Europea. Esta posibilidad está recogida en el artículo 18 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y el texto ya está en fase de alegaciones por parte de las organizaciones profesionales y sindicatos.
2. A medio largo plazo.
1. Desarrollo de la troncalidad de formación especializada.
2. Más plazas en las facultades de medicina.
3. Registro de profesionales.
Por último mejoras en la planificación de recursos humanos, no sólo pasan por una mejor formación y un aumento del número de profesionales, sino también “por crear nuevos puestos de trabajo que resulten atractivos para los profesionales, y por fomentar incentivos para los que ya están incorporados al Sistema Nacional de Salud”.
Da un poco de miedo el plan, por mucho que diga en el último párrafo, impresiona de que quiere aumentar el número de médicos para al haber más demanda que oferta de puestos de trabajo imponer las condiciones. Me pregunto por qué entre las medidas a corto plazo no se encuentran algunas que mejoren las condiciones laborales de muchos de nosotros,con el fin de evitar la fuga de médicos. Parece mala política el invertir aproximadamente 10 años en cada profesional para que un porcentaje importante se vaya a lugares más favorables, ¿no os parece?. Leí recientemente en un blog, no recuerdo cual ni encuentro el enlace una idea que me pareció genial por su sencillez: ¿por qué no establecer una oposición anual tal y como ocurre en magisterio? de tal manera que o consigues plaza o una interinidad. Sencillamente brillante.
The need for reinvention : Este articulo del NEMJ Comienza con la siguiente frase: "La atención primaria ha sido uno de los mejores trabajos de la medicina, y puede serlo de nuevo". Estoy de acuerdo. Los que me conocen se sorprenderán de que haga esta afirmación, ninguno me ve en un centro de salud, demasiado tranquilo para mí.
El artículo continúa con que hay que hacer la especialidad (si,somos especialistas, y en lo más difícil, gestionar la incertidumbre) más atractiva, que los pacientes necesitan médicos que los vean como personas con enfermedades, y me atrevería a decir que miedos (cuantos consultan por miedo a ...),... bueno mil cosas. Yo vivo una situación privilegiada que nada tiene que ver con lo que es la realidad de la Atención Primaria en España, y tal vez por eso vea todo lo que puede llegar a ser y me desespere la situación actual. Lo fundamental el tiempo, no se puede gestionar mejor el tiempo que no se tiene con 5 minutos por paciente, si tienes tiempo disfrutas de tu trabajo, y practicas medicina/chamanismo (Antonio me ha convencido, es lo mismo). La pregunta es ¿como hacerla más atractiva?; creo que lo primero es un cambio de actitud por nuestra parte, no somos los del ambulatorio que no saben nada. Somos los médicos que se preocupan por su paciente, que no siempre siguen protocolos y recomendaciones de derivación, que tienen que responder a cualquier pregunta, en definitiva somos el MÉDICO de cada paciente de nuestro cupo, y no encuentro mayor responsabilidad que esa, ni trabajo más duro.
Comienza el mayor ensayo para demostrar la eficacia de la vacuna de la malaria en niños
Por último una buena noticia, comienza un ensayo en fase III de vacuna contra la malaría, una enfermedad endémica en África siendo una importantisima causa de mortalidad, sobre todo infantil. La vacuna podría ser efectiva, al menos, en un 30% de los casos de malaria leve y en un 50% de los graves. Esperemos que así sea.

2 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

>Yo vivo una situación privilegiada que nada tiene que ver con lo que es la realidad de la Atención Primaria en España,

¿Qué situación es esa?

Roberto dijo...

Pues no es otra que tener 30 pacientes por dia (que es la recomendación que hace el plan de formación en el caso de número de pacientes/dia en la consulta de un tutor con residentes a su cargo). De tal manera que dispongo de tiempo, un lujo. Siempre he defendido que nuestro principal problema es el escaso tiempo que tenemos por paciente.