No te pases bajando la TA al abuelo.

jueves, 27 de noviembre de 2008


Me acaba de llegar a traves de MEDFAM , la última therapeutics letter, traducidos los 2 últimos párrafos por Martin Cañas (gracias Martin). Paso a reproducirlos:

Interpretación clínica de los estudios evaluados

".........Globalmente las pruebas de la reducción de la presión arterial en personas> o = 80 años con PA sistólica > o =160 mmHg, involucra a personas incluidas en ensayos clínicos, pero que son relativamente saludables.

No son relevantes para la población de ancianos enfermos o débiles. Las evidencias agrupadas demuestran una reducción en la incidencia de accidente cerebrovascular, pero no una disminución de la mortalidad total. Esto constituye una justificación razonable para ofrecer tratamiento con medicamentos a hipertensos de edad avanzada, relativamente saludables, ya que estos pacientes generalmente desean evitar un accidente cerebrovascular.

El metanálisis no ha resuelto cual medicamento constituye la mejor opción. Sin embargo, el ensayo más grande (HYVET4) y el único que ha demostrado un beneficio neto, tanto por la reducción de la mortalidad, como del número de acontecimientos adversos graves, nos brinda un enfoque relativamente simple. Comenzar con una dosis baja de diuréticos seguido por una dosis baja de IECA. Si es necesario lograr un valor de presión arterial <150/80 style=""> puede esperarse que aproximadamente la mitad de los pacientes logren un valor de presión arterial <>

Este enfoque conservador del manejo de la presión arterial, ha sido corroborado por un estudio observacional, publicado recientemente, llevado acabo en pacientes suecos > o = 85 años, que sugiere que un valor de presión arterial sistólica en el rango de 140 a 160 mmHg es óptimo para los mas anciano.........."

Conclusiones:

Para los pacientes > o = 80 años:

Varios tratamientos con antihipertensivos utilizados para prevención primaria en pacientes relativamente sanos con PA sistólica> 160 mmHg, han reducido los accidentes cerebrovasculares, pero no han demostrado efectos sobre la mortalidad.

El uso de diuréticos a dosis bajas como tratamiento de primera línea, seguido por un inhibidor de la ECA a dosis baja/media, redujo la mortalidad, así como los acontecimientos adversos graves, en un ensayo clínico controlado y aleatorizado, grande.

Con este régimen se puede esperar un valor de presión arterial de <150/80mmhg, en aproximadamente el 50% de los pacientes..........."

0 comentarios: